El titular de la bancada del Frente Renovador recordó que autoridades comunales comprometieron el año pasado la apertura de una dependencia para realizar el trámite. “La situación no ha cambiado a la fecha”, aseguró.
El presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, presentó un proyecto de ordenanza a fin de que se confirmen qué mecanismos están vigentes en el distrito para el otorgamiento de la Libreta Sanitaria exigida a trabajadores y solicita a las autoridades locales que, ante la no implementación del trámite a nivel municipal, aclare cuál es el plan previsto para su puesta en marcha.
La preocupación del concejal pasa porque la citada documentación es fundamental para el acceso a un empleo. Si no hay una posibilidad de obtenerla desde un organismo oficial, quien contrata a un obrero que no tiene Libreta Sanitaria se expone a multas y la alternativa para el trabajador es obtenerla vía profesionales privados a un costo hasta tres veces superior al fijado por la Ordenanza Impositiva. “Hace más de un año y medio que funcionarios prometieron restaurar el trámite y la situación no ha cambiado con este gobierno, ni con la anterior gestión comunal”, afirmó.
Desde 1964, por una iniciativa del entonces intendente Lombardo, y a partir de lo dispuesto por las ordenanzas 2110 y 2209 se fijó en el partido de General Pueyrredón la implementación de la Libreta Sanitaria para todo aquel personal dedicado a una amplia gama de actividades vinculada con el trato y atención al público. Así, se argumentaba entonces, se contribuía a la prevención ante enfermedades “ocultas o inaparentes” con la correspondiente salvaguarda para el medio social y el propio trabajador.
Recuerda Fiorini que en 1994 la administración nacional se hizo cargo del trámite y emisión de Libreta Sanitaria porque el sistema municipal había colapsado. Desde entonces la gestión y aprobación se debió concretar en instalaciones del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan Héctor Jara”, en el barrio La Perla. En marzo del año pasado el entonces secretario de Salud municipal, Alejandro Cristaldi, hizo público que a partir del siguiente mes la comuna retomaría la gestión y otorgamiento de Libreta Sanitaria. “Al día de hoy ese compromiso no se ha concretado, ni por las anteriores autoridades municipales ni por las actuales, y no hay ninguna precisión sobre cómo y cuándo se instrumentará”, destacó el referente local del massismo. Cita incluso el reclamo de organizaciones sindicales para que el municipio habilite la correspondiente dependencia donde los trabajadores puedan realizar el trámite a valores menos costosos que los actuales.
Las previsiones están tomadas, tanto que la Ordenanza Impositiva 22.595 sancionada el último 22 de marzo fija un valor de 144 pesos para la emisión de la Libreta Sanitaria Nacional Única. Por eso pide Fiorini que se resuelva esta situación a la brevedad. Más aun porque se aproxima una nueva temporada que implica nuevos puestos, entre fijos y temporarios. Dijo que se debe tomar la importancia de la reanudación de este trámite no con fines recaudatorios sino “con la mirada puesta en la prevención de la salud y la colaboración desde el municipio hacia los miles de marplatenses que requieren de este documento para su inserción laboral”.
El artículo 21º del Código Alimentario Argentino reza que “el personal de fábricas y comercios de alimentación, cualquiera fuese su índole o categoría, a los efectos de su admisión y permanencia en los mismos, debe estar provisto de Libreta Sanitaria Nacional Única expedida por la Autoridad Sanitaria competente y con validez en todo el territorio nacional”. Y habilita a las autoridades provinciales a implementar el sistema de otorgamiento en su jurisdicción acordó al modelo establecido por el sistema nacional”.