Personas radicadas en el sector e integrantes de la Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro por la Memoria, presentaron una denuncia penal por la deforestación de aproximadamente 600 metros cuadrados de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, ocurrido entre los días 27 de septiembre y 10 de octubre del corriente año.
Las especies arbóreas que fueron extraídas -pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos- tenían aproximadamente 90 años de antigüedad, por lo que se necesitaría casi un siglo para recuperar la superficie forestal dañada.
De acuerdo al Plan de Manejo Integral de la Reserva, aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2009, la zona dañada forma parte de una “zona de uso público restringido” a los fines de preservar el bosque que alberga. A ello se suma la prohibición de dañar, talar, destruir o retirar árboles, ubicados en bienes del Estado y de uso público, de acuerdo al artículo 3 del Código de Preservación Forestal (Ordenanza 9784).
En función de lo mencionado, la Asamblea por los Espacios Públicos, ha solicitado la intervención de la Fiscalía 11 con competencia en delitos ambientales, para que se investigue la posible responsabilidad del locador del Balneario Horizonte ( Fernando Favio Gambini), Playas del Faro S.A.I. (propietaria del balneario) y otros posibles responsables de la desforestación.
Como integrantes de la Asamblea por los Espacios Públicos consideramos necesario llamar a la reflexión sobre el valor que posee la Rerserva para todos y todas las habitantes de nuestra ciudad así como para las generaciones futuras.
Su conservación y preservación se justifica en la existencia de rasgos paisajísticos, geológicos, de fauna y flora de especial relevancia; ligados principalmente a la presencia de playas, médanos, acantilados y sectores forestados, los que en su conjunto, conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino.