La propuesta ingresada por el concejal Lucas Fiorini reconoce la iniciativa de la Fundación “No me olvides” para fortalecer la identidad nacional y homenajear a los allí caídos en combate. El presidente del bloque del Frente Renovador destacó que los participantes compartirán tareas solidarias “manteniendo viva la causa por las Malvinas en las nuevas generaciones”.
Con la Fundación “No me olvides” como gestora de esta original iniciativa y a partir de un proyecto presentado por el concejal Lucas Fiorini, el Concejo Deliberante declaró de interés el concurso “Mis Huellas en Malvinas” que propone llevar hasta el archipiélago del Sur al grupo de estudiantes secundarios autor del trabajo que mejor refleje esta causa nacional y honre además a los soldados argentinos caídos en combate durante el enfrentamiento armado de 1982.
Los cinco alumnos elegidos, acompañados de un docente de la institución a la que representan, viajarán para desarrollar allí, escenario de aquellas batallas, un diario de campo o cuaderno de bitácora itinerante y participar in situ de actividades de reflexión que al regreso deberán extender a la comunidad educativa a la que pertenecen.
Fiorini, presidente del bloque del Frente Renovador, señaló que este concurso tiene como finalidad que los alumnos comprendan y analicen “con juicio crítico los valores que surgen de la “malvinización” y la Causa Malvinas, comprometiéndose con las instituciones relacionadas con los caídos y sus familiares, a los que debemos honrar”.
La Fundación “No me olvides” está presidida por el ex combatiente Julio Aro y está integrada por madres de soldados caídos en combate. Su principal proyecto en estos últimos años es avanzar hacia el pretendido estudio genético de restos aún no identificados de conscriptos y oficiales sepultados en el cementerio de las islas como NN.
El concurso está destinado a actuales alumnos de quinto año y en esta primera experiencia los convocados pertenecen a instituciones que tienen en su matrícula a hijos de ex combatientes y otras que han sido invitadas por directivos de “No me olvides”. “La participación de los jóvenes en el Proyecto “Mis huellas en Malvinas” permitirá que se cumpla el sueño anhelado por los combatientes, que las nuevas generaciones puedan adueñarse de una parte de su historia y de nuestra historia, estableciendo vínculos entre los estudiantes y las islas”, describió Fiorini tras entregar a autoridades de la fundación la copia de la declaración de interés votada por el deliberativo local.
De acuerdo a la localidad que pertenezcan –además de Mar del Plata habrá escuelas de Balcarce, Roque Pérez y Corrientes-, los alumnos participantes deberán establecer un vínculo (apadrinamiento desde el inicio del concurso hasta su finalización) con los jardines de infantes que llevan el nombre de un soldado caído de su localidad: Ricardo Gurrieri, Gustavo Planes, Oscar Diarte y José Luis Del Hierro en Mar del Plata y Jorge Llamas en Balcarce, comprometiéndose con acciones directas.
Destaca Fiorini que este concurso permitirá a un grupo de alumnos experimentar “ese suelo tan maravilloso que guarda en su seno a nuestros valientes héroes que están durmiendo un sueño eterno”. Anticipa tareas solidarias que “supondrán un enriquecimiento mutuo”. Es que durante el transcurso de este concurso se llevarán a cabo actividades de diferente carácter, ya sea solidarias, lúdico recreativas, formativas, intelectual y crítico-investigativas.
El proyecto tiene una etapa de investigación que tendrá como punto de partida ineludible la “Guía de Trabajo para el Aula del Documental Héroe Corriente” del cineasta marplatense Miguel Monforte, que cuenta con estrategias didácticas y recursos de un valor excepcional. Otra de producción artística desarrollada por los alumnos y una final en la que un jurado determinará orden de prioridad de los materiales presentados.
“Los participantes difundirán por distintos medios sus actividades y desarrollarán en conjunto con la Fundación acciones solidarias tendientes a colaborar con instituciones de bien público y a la concreción de objetivos de la misma”, explicó Fiorini.
“La recuperación de las Islas Malvinas Argentinas a nuestra soberanía es una causa común de todo el pueblo argentino, y hay que cuidarla y transmitirla”, insistió el titular de la bancada massista y citó una frase de Julio Aro que marca el sentido que se transmite a las nuevas generaciones: “Si esa semilla la podemos poner en el corazón de los chicos, en el corazón de los grandes, en el corazón de todos los argentinos, la Causa Malvinas jamás va a morir”, afirmó.
Foto: Lucas Fiorini entregando declaración de interés a Julio Aro, presidente de fundación No Me Olvides