Mientras la Fiscalía de Delitos Económicos ordenó allanamientos en oficinas y domicilio particular del "analista" de mercados internacionales Daniel Viglione (su paradero se desconoce desde el 21 de octubre, las cifras que personas supuestamente damnificadas crecen día a día, al tiempo que desde Radio Mitre Buenos Aires y Mitre Mar del Plata (frecuencia 103.7), se despegaron del comunicador buscado a través de sendos comunicados conocidos éste jueves.
A la hora de los allanamientos, la Justicia evalúa por éstas horas cual fue su resultado, pero, además, la cantidad de personas que habrían sido afectadas de acrecienta a cada momento por lo que, tal como lo informó Cazador de Noticias, los números superarían las 200 y el monto los 5 millones de dólares, de acuerdo a fuentes judiciales.
Tal como lo había anunciado, el abogado marplatense Julio Razona se presentó éste jueves a realizar la respectiva denuncia contra Viglione. Solamente éste letrado, representa a más de 20 familias y solicitó que se impute a Viglione por el delito de "organizador de una asociación ilícita, junto a su familia (su esposa y su hijo se habrían presentado para aclarar su situación) y una socia, actualmente residente en España.
No se descarta que en las próximas horas se sigan presentando ante el fiscal Berlingeri más personas que habrían sido engañadas y estafadas, mientras que el paradero de Viglione se desconoce.
Durante la jornada, desde la propia Fiscalía de Delitos Económicos se dejó "claramente establecido" que cada uno de los denunciantes que se presenten deberán "justificar" el dinero en dólares entregado a Viglione y que la misma Justicia se encargará de dar cuenta de ésto a la AFIP.
Daniel Viglione, hombre que desde hace años ha pasado por varios medios, tuvo activa participación en los últimos tiempos en Radio Mitre Mar del Plata (frecuencia 103.7) desde dónde algunos de los damnificados consideran "que utilizó como trampolín para atraparnos". La propia emisora marplatense emitió un comunicado, al igual que Radio Mitre Buenos Aires, en el que deslinda todo tipo de responsabilidades respecto del conductor del programa "Economy Geeks".
El fiscal Berlingeri se encuentra investigando a Viglione por el supuesto delito de defraudación, que contempla penas de hasta 6 años de prisión, pero podrían ser mayores ya que no se descarta la acumulación de casos. La otra pata de la causa es por averiguación de paradero y está a cargo de la doctora Andrea Gómez.
Viglione, en sus emisiones, acostumbraba a dirigirse a su "comunidad". Y, precisamente, en el último mensaje que dejó en su canal de la web Listendat, el 17 de octubre, habló de “un proceso de cambios profundos”, de complicaciones que tenía “con la nueva compañía con la que estamos trabajando en Nueva York” y se refirió “a las peticiones concretas, reales, y absolutamente genuinas” que le estaban haciendo: sus clientes le estaban exigiendo que les restituyera su dinero.
Durante sus programas, la línea editorial de Viglione se sostenía en una fuerte y permanente crítica hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su condición de "liberal", hecha pública en varias ocasiones, lo llevó decididamente a apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Macri.
Lo paradójico es que una vez ungido presidente Macri, una de las principales medidas del actual Poder Ejecutivo Nacional fue la del "blanqueo de capitales" que terminó por desbaratar el supuesto accionar de Viglione. Además, no se extraña que un número significativo de empresarios locales (es materia de investigación también) hayan caído en el "discurso inversor" del "analista de mercados internacionales".