Según lo estimaron consultoras privadas,los productos de la mesa de Fin de Año tendrán fuertes incrementos respecto al año pasado.
De acuerdo con un relevamieto realizado por el portal Ámbito Financiero los principales productos de la canasta navideña sufrieron incrementos del 40% en relación al mismo período de 2015. La lista toma precios publicados este viernes por las firmas líderes y los comparó con los valores registrados en 2015 por Consumidores Libres.
Las subas en productos sofisticados como las almendras y champagne registran incrementos que pueden llegar a un 60% respecto al 2015.
Héctor Polino, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, coincidió con la medición y explicó que la gente está migrando a las segundas marcas para poder disfrutar de los tradicionales productos.
También se estimó que en los días previos a las Fiestas y con el aguinaldo los precios se disparen por la demanda de los artículos de Navidad, como en los cortes de carne más tradicionales para el asado.
Otro de los que opinaron del tema fue Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) que consideró que los aumentos rondarán en un 32% promedio interanual.
Por último, al ser consultado sobre la conveniencia de hacer compras anticipadas, Polino resaltó que "puede ser beneficioso comprar algunos productos no perecederos con tiempo" pero "cuidado con lanzarnos todos ahora a comprar para las Fiestas porque a las pocas horas los comercios aumentan los precios".