El gremio que lidera José Rigane participó de la Jornada Nacional de Protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Cientos de trabajadores de Mar del Plata y de todas las delegaciones de la jurisdicción se sumaron a la convocatoria de las CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CCC y organizaciones sociales y estudiantiles.
Los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata concentraron en la puerta del Sindicato, en 25 de Mayo y Olazábal y luego marcharon hacia Luro y San Juan donde con el resto de las organizaciones movilizaron hacia el centro de la ciudad.
Luz y Fuerza marchó luego hasta la puerta de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación en Luro y Santiago del Estero. Allí, junto a “Votamos Luchar” y el “Espacio Sindical de base” realizaron un pequeño acto para concluir la jornada.
El secretario adjunto de la CTA-Autónoma de Mar del Plata, Mariano Bauer celebró la movilización en unidad de acción: “es importante que estemos en la calle todos los trabajadores porque las políticas de este Gobierno buscan modificar nuestros derechos. Hay que trabajar en conjunto, toda la clase trabajadora unida, porque esto nos afecta a todos. Necesitamos dar la pelea contra los despidos y que no haya una reforma laboral como están buscando. Hay que hacerle entender a este gobierno que nos tienen que reconocer, para que nos convoquen y nos escuchen”.
Luego, el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, y adjunto de la CTA-A nacional, José Rigane remarcó que “esta jornada de lucha de carácter de nacional e intercontinental se está realizando en varios países de nuestro continente, contra los Tratados de Libre Comercio y también tiene el objetivo de ir en la búsqueda de desarrollar una vida digna. Pero para eso hay que parar este ajuste, el proceso de devaluación y de inflación, que haya trabajo para todos, sin pobreza, ni indigencia ni trabajo en negro. Estas políticas se profundizaron y necesitamos detenerlas. Si no somos capaces de juntarnos, de luchar, organizarnos para tener poder propio, esto será difícil. Es imprescindible ir en búsqueda de nuestras reivindicaciones, dar la pelea y no dejarnos engañar con el discurso de que esto va a cambiar.
También destacó que no es un paro contra el Gobierno: “muchos dicen que cuando criticamos las políticas estamos en contra del gobierno y esto no es así. Nosotros somos trabajadores que estamos en contra de las políticas que se implementan. Este gobierno tiene el objetivo de someternos con sus políticas económicas y con la pretensión de hacer una reforma a la baja de las leyes laborales para generar mayores condiciones para que nos sigan saqueando y se sigan llevando lo que es nuestro”.
Por último, remarcó la importancia de la unidad de acción para resolver esta situación: “nada se ha resuelto sin lucha y sin unidad. Nos necesitamos todos, estar juntos aunque tengamos nuestras diferencias. Se tiene que terminar el saqueo al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia con el impuesto a las ganancias y también hay que terminar con la desocupación y la precarización. Debemos tener criterio para salir de esta política de sometimiento, que lo único que busca es tener mayores posibilidades de explotarnos, y sólo lo vamos a cambiar si somos capaces de luchar y de generar poder propio”.