El "analista económico" acusado de haber estafado a unas de 200 personas por más de cinco millones de dólares, seguirá detenido luego de que este miércoles se negara a declarar en los tribunales de Brown y Tucumán.
Viglione llegó en horas de la mañana a Mar del Plata por vía terrestre, esposado y con un chaleco antibalas, siendo indagado en horas de la tarde por el fiscal Delitos Económicos Fernando Berlingeri.
“Ya vamos a charlar”, dijo el acusado apenas ingresó a los tribunales alrededor de las 15 y minutos después se reunió dentro del edificio judicial con su abogado, Alejandro Miranda, quien le informó las imputaciones en su contra.
Viglione permaneció durante una hora y media en el lugar pero según explicó a Télam el fiscal Berlingeri “dijo que no iba a declarar formalmente por el momento, porque era una causa muy grande y el viaje había sido largo, y dejó para otra oportunidad empezar su defensa”.
Ante el fiscal explicó que su decisión de abandonar su domicilio “no fue una fuga” sino que lo hizo “por temor a algunas amenazas” que había recibido su familia de parte de un grupo de denunciantes.
En ese sentido, el acusado también aclaró que viajó a Mendoza “para preservar a la familia” y que no intentó “salir del país”.
Una vez finalizada la indagatoria, y en momentos en que personal policial lo retiraba de los tribunales, Viglione se cruzó con algunos de los denunciantes presentes en el lugar para exigirle la devolución del dinero que el estafaron.
Sonriente, los miró y les dijo que “pronto habrá una rápida resolución”; y una vez a bordo del patrullero agregó: “Habrá acuerdo”.
Por decisión judicial, el imputado seguirá detenido mientras el juez de Garantías Saúl Errandonea resuelve su situación procesal, por lo que permanecerá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
Según el fiscal Berlingeri, Viglione está acusado de 26 hechos “acreditados” de “estafas reiteradas”, aunque ese número, dijo, podría ser aun mayor.
Si seguimos ampliando los hechos lo vamos a volver a convocar y si él quiere declarar en otro momento por los hechos que hay hasta ahora lo vamos a recibir”, agregó el funcionario judicial.
Por su parte, el abogado Miranda dijo que lo vio “mal” a su defendido luego de que éste pasó “cuatro días en un calabozo” y adelantó que pedirá la excarcelación.
El letrado indicó que “en los próximos días” analizarán la causa para definir si el periodista acepta prestar declaración ya que aquel “refirió su intención de solucionar este tema con cada uno de los acreedores”.
En tanto, el abogado de las víctimas, Julio Razona, señaló que las víctimas serían más de 200 y que el monto total de las estafas “supera los cinco millones de dólares”.