Desde Acción Marplatense expresaron su preocupación por la disminución en la cantidad de servicios de salud brindados por el Municipio en el último año. Al respecto, el concejal Alejandro Ferro, durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, afirmó que, “el acceso a la salud es un derecho que hoy está siendo vulnerado".
Y agregó:"La falta de profesionales, de insumos, la desarticulación de programas, el cierre de guardias de 24 horas en Centros de Atención Primaria, la paralización de la construcción del Centro de Salud de Batán son algunos de los aspectos de la triste realidad de la salud pública municipal”.
En este sentido, señaló que “si comparamos las cifras oficiales de enero a agosto de 2015 con el mismo período de 2016, las prestaciones totales pasaron de 1.262.483 a 944.622, lo que implica una reducción del 25%. No debemos olvidar que esos números no son ni más ni menos que personas que han quedado afuera del servicio de salud municipal”.
“La desarticulación de programas destinados a la mujer ocasionó que las mamografías se redujeran en un 38% y los papanicolau en un 53%. Al no recibir atención, puede ser que algunas mujeres tengan cáncer mamario y no lo sepan”, consideró el edil.
Seguido, Ferro indicó que “también, se redujo el número de Ecografías, Radiologías, Guardia Clínica Médica, Odontología, Enfermería, y Laboratorio, entre otras prestaciones”.
“Hay una baja drástica en las prestaciones de salud del Estado Municipal para los vecinos. Es una situación muy preocupante, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de los vecinos que utilizan el sistema público, no cuentan con cobertura de obra social y encuentran en el Estado el lugar para el cuidado de su salud”, completó.