Referentes de Educación del Frente para la Victoria expresaron su rechazo a la Resolución N°530/16 de la Dirección General de Cultura y Educación por obstaculizar los proyectos escolares de salidas educativas y representación institucional.
La nueva resolución "modifica condiciones administrativas y de organización institucional necesarias para la autorización de las salidas educativas y de representación institucional, pero de difícil cumplimento para muchos establecimientos, lo que deviene en la imposibilidad de concretar esta estrategia de enseñanza eficaz, validada por los lineamientos curriculares", expresaron desde el FPV.
"Tiene muchos puntos confusos, poco claros y hasta plantea que las cooperadoras sean las que se encarguen de contratar el seguro, cuando es la Dirección General de Educación la que debe facilitar la posibilidad de que nuestros alumnos puedan realizar visitas relacionadas con las temáticas curriculares trabajadas en las escuelas. Estas experiencias directas constituyen un importante aporte pedagógico para la formación de nuestros niños y adolescentes y son proyectos que habitualmente realizan las Escuelas. Lamentamos que hoy, por esta resolución, se vean imposibilitadas las escuelas de garantizarlo", agregaron.
Esta resolución fue emitida sin intervención de los organismos de cogestión, como el Consejo General de Educación, donde participan los gremios docentes, que también expresaron su rechazo a la nueva normativa.
A partir de la puesta en vigencia de la cuestionada resolución, fueron gran cantidad de Escuelas las que sufrieron la denegación de las autorizaciones y no pudieron cumplimentar lo programado en sus proyectos áulicos e institucionales.
Por su parte, La consejera Escolar Eva Fernández remarcó que "las salidas educativas se gestionaban a través del Consejo Escolar y de ahora en más, con la nueva resolución, la tramitación recae sobre directivos e inspectores de cada nivel".
"Genera mucho rechazo que esta gestión avance con medidas inconsultas como éstas, no es la primera vez que desde la DGCyE lanzan medidas que generan grandes inconvenientes en el territorio", agregó.
Dada esta situación, trascendió que autoridades educativas solicitaron a nivel central se aclare los puntos cuestionados.