Luego de haber iniciado el año con el compromiso del intendente Arroyo de implementar el Boleto Estudiantil este año, y luego de incontables incumplimientos de la comisión ad-hoc creada al efecto del tratamiento del Boleto Estudiantil, principalmente a cargo del concejal Maiorano (UCR-Cambiemos), la FUM moviliza nuevamente, junto a diversos sectores.
Para anunciar las actividades que se realizan en este marco, la FUM convoca a una conferencia de prensa para este martes 15 de noviembre a las 10 en el local de la Federación Universitaria, en la manzana Navarro (Primera Junta y Funes).
“Lejos de aprobar e implementar el Boleto en Mar del Plata, hemos experimentado la falta de voluntad política y la incapacidad de gestión en primera persona. Reuniones que se convocaban y no se cumplían, falta de respuestas y, en definitiva, un Boleto que todavía no existe en nuestra ciudad. Un duro y triste mensaje del actual oficialismo marplatense a todos los jóvenes en formación. En un contexto de ajuste e inflación, los y las estudiantes de la educación superior exigimos políticas de acompañamiento, que detengan la deserción en terciarios y en la universidad. La educación y la juventud jamás pueden ser dimensiones en las que escatimemos recursos, cuando implican la principal inversión a futuro en nuestras sociedades.” afirma Ana Laura Catelén, titular del gremio estudiantil de la UNMDP.
Por su parte, Sofia Ardusso, vicepresidente de la Federación agrega: “A pesar de las decepciones, no podemos cruzarnos de brazos. Es por eso que el día jueves 17 de noviembre, desde las 10, estaremos movilizando desde el Complejo Universitario (Funes y Roca) hasta el Palacio Municipal, con la consigna de la defensa de la educación pública. El Boleto no es un tema aislado: en nuestra ciudad, las escuelas secundarias y los institutos terciarios conviven con una situación edilicia reflejo del abandono y la falta de presupuesto y gestión; los y las trabajadores universitarios siguen en la lucha por paritarias salariales justas, mientras se discute el presupuesto para las universidades a nivel nacional. Los recortes en becas y en el área de Ciencia y Tecnología son una muestra más de cuál es la idea regente de Cambiemos con respecto a la educación pública”.
Además de la marcha, a la que adhieren los gremios docente y de trabajadores universitarios no docentes, la coordinadora de terciarios de la ciudad, numerosas escuelas secundarias, organizaciones sociales y diversos gremios y centrales locales, se realizará un Festival por el Boleto Educativo Gratuito y Universal el martes 15 de noviembre a las 17 en la Plaza de la Memoria (Funes y Roca).