Se realizaron en el hospital "Oscar Alende" de Mar del Plata las IX Jornadas Provinciales de Kinesiología organizadas por los/as residentes de la sala de Kinesiología del nosocomio.
El director ejecutivo Gustavo Galbán abrió las mismas con una bienvenida a las/os profesionales de la disciplina resaltando la importancia de la realización de estas jornadas “para salir del modelo médico hegemónico y darle visibilidad a otras disciplinas que también son parte del equipo de salud pública”.
Asistieron cerca de 80 personas de las 10 residencias que actualmente se desarrollan en la provincia. A lo largo de los dos días se expusieron trabajos de investigación realizados en distintos hospitales. Además disertaron destacados/as profesionales que desarrollan sus prácticas en distintas áreas tales como traumatología y deporte, kinesiología respiratoria intensivista, neurología, neurodesarrollo, entre otros.
María Laura Álvarez, jefa de Residentes de Kinesiología del Alende señaló que “es un halago para nosotros que se haya elegido como sede al hospital. La organización es conjunta con todas las residencias de la provincia, pero en esta oportunidad tuvimos la mayor responsabilidad nosotros al ser anfitriones”. Participaron las residencias de los hospitales Dr. Alberto A. Eurnekian de Ezeiza, Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada, López y Planes de Gral. Rodríguez, Evita de Lanús, Petrona V. de Cordero de San Fernando, Dr. Diego Thompson de la Municipalidadde Gral. San Martín y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INaRePs)
Álvarez añadió que fueron temáticas “polivalentes, no tratamos un sólo tema sino todas las áreas en las que tiene incumbencia la kinesiología, como para que sea más amplio el espectro y que cada uno pueda aprovechar la parte que más le guste. Colmó todas las expectativas, quedamos contentísimos con todos los disertantes y los trabajos de investigación”. También, entre las actividades, se realizaron talleres prácticos que nos brindaron las licenciadas osteópatas.
Uno de los participantes, Marcelo Aguilera, residente de 2° año afirmó que “participar de las jornadas es algo muy importante para nosotros, promociona el sistema de residencias en hospitales públicos de la provincia. Acerca a mucha gente con ideas, con conocimiento, saltea barreras y lo que trata de hacer es que los/as kinesiólogos/as tengamos un espacio para hablar sobre diversas inquietudes que nos surgen con otros colegas”.