La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados propone hasta cuatro años de cárcel y multas de 80.000 pesos para quien realice, promueva u organice este tipo de competencias.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe las carreras de galgos en todo el país y que castiga con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de $80.000 a quien realice, promueva u organice la actividad. La iniciativa, impulsada por la senadora Magdalena Odarda (Coalición Cívica), ya tenía media sanción del Senado.
Se trata de un proyecto que generó fuerte polémica y provocó reacciones tanto en contra como a favor por parte de las organizaciones proteccionistas de animales y los galgueros. Incluso el presidente Mauricio Macri expresó en redes sociales su respaldo a “los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales”.
El texto aprobado prohíbe “la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”.
“De ninguna manera podemos tolerar la violencia contra los animales. Los perros son maltratados, utilizados para correr y luego descartados”, destacó Odarda.
Las carreras de galgos ya estaban prohibidas en Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén, mientras que en Córdoba, considerada una de las provincias más galgueras, hay tres proyectos en carpeta.