Bajo la consigna “Cuando la gorra crece, nuestros derechos desaparecen” y en el marco del 27º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño diversas organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad realizarán la segunda Marcha de la Gorra.
La jornada comienza a las 16.30 con un Festival en la Plaza Rocha. Allí se podrá disfrutar de varias murgas y grupos de rap de la ciudad. A las 18.30 está convocada una movilización que culminará en el Monumento a San Martín donde darán lectura al documento.
“Vemos un claro fortalecimiento de cara represiva del Estado, por sobre la ausencia cada vez mayor del Estado en la promoción y aseguramiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto no solo lo creemos, si no que se respalda con datos de la desigualdad del presupuesto destinado a niñez con el que se destina a “seguridad”: por cada 1 peso que la Provincia destinó en 2016 al área de Niñez y a Adolescencia, se pusieron 156 pesos para “seguridad”, expresaron desde la Comisión Organizadora de la Marcha de la Gorra.
Con relación a los planteos que harán públicos en la 2da Marcha de la Gorra, adelantaron que los ejes girarán en torno a: “Cuestiones relacionados con el aumento del poder represivo, la violencia policial, la estigmatización social y mediática hacia la juventud y las ausencias en el sistema de promoción y protección de derechos”.
En concreto expresaron que solicitarán: “La ampliación del presupuesto destinado a promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud y que se garanticen políticas de prevención y atención al consumo problemático de sustancias. Asimismo, reclamamos que los 10 Centros de Protección de Derechos de la Niñez tengan sus equipos completos y que funcionen en los territorios, la reapertura y reanudación de los planes y programas de desarrollo educativo y cultural y programas de trabajo y empleo digno especialmente orientados hacia los jóvenes. Decimos no a la criminalización y represión de la pobreza y la protesta social y que más policía no es más seguridad. El Estado debe investigar y castigar el delito organizado, y la complicidad de las fuerzas policiales con su desarrollo y regulación”.