En la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, sede Mar del Plata, donde se forma a los cadetes de la Policía Local, hay un numeroso plantel de docentes, integrados por abogados, licenciados en violencia de género, funcionarios del poder judicial, profesores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y también profesores que son policías, para materias tipicamente operativas.
Este año, desde el inicio de las clases, que fue a fines de marzo, no se han pagado los salarios de los docentes. La mayoría de ellos tienen antigüedad desde que se comenzó con la Escuela Vucetich, formando a la Policía de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Después, cuando apareció la Municipal, pasaron a formar parte del nuevo plantel.
Los años anteriores, se les abonaba con regularidad todos los meses, incluso enero, febrero y marzo, más antigüedad y un plus de ruralidad, dado la lejanía de la institución.
“Desde mediados de año, nos vienen diciendo que para fin de septiembre, cobraríamos”, señalan.
Como no sucedió, a mediados de octubre, la mayoría de los docentes decidió seguir dando clases, tomar los exámenes finales y no entregar las notas a la Secretaría Académica. Obviamente, si no están las mismas, los cadetes no pueden egresar.
Ante eso, desde la dirección de la Escuela, se prometió que los pagos estarían entre el 8 y el 18 de noviembre ya que el 18 cierra el ciclo lectivo y todos los alumnos deben estar calificados en planillas oficiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Al día de la fecha, no le pagaron a la mayoría de los docentes. A los que cobraron, se les hizo casi entre un 70% u 80% de retención, en concepto de haberes mal liquidados, que no se les explicó y aún no se tiene certeza de cuándo se cobrará y si se va a cobrar.
“Queremos resaltar el tema del atraso, de la falta de respuestas ante el reclamo de pago y ante liquidaciones no muy claras. Todos pusimos nuestra mejor voluntad durante todo el año y ninguno está dispuesto a perjudicar a alumnos y/o a la Escuela, porque realmente estamos consustanciados con la enseñanza.
Por el contrario, existe la voluntad de apoyar en todo lo que sea necesario para la formación de una buena policía, pero creemos tener derecho a percibir nuestros salarios como corresponde y a que nos den respuestas”, remarcaron los docentes.
En concreto, el viernes fueron los exámenes finales, se tomaron, pero no se entregaron las notas a la Secretaria Académica con lo cual los alumnos no estarían calificados, ni podrían egresar.