Por Asamblea de Historia – Asamblea de Estudiantes de Geografía-- Letras del Frente -- Partido Obrero-- Unión de Juventudes por el Socialismo -- Colectivo Unido por Ganar– Juventud Insurgente – Amaranto Corriente Universitaria – Agrupación Ya Basta -- Patria Grande -- Mural
Las organizaciones y espacios por carrera que adhieren a este comunicado repudiamos la antidemocrática e ilegítima elección de rector de la UNMdP.
Horas atrás nos enteramos que la gestión del rectorado decidió convocar para este martes 22/11, una sesión extraordinaria del Consejo Superior con el único tema de la elección de Rector y vicerrector. Este llamado no se da solamente sin previo aviso a la comunidad universitaria, si no que va incluso contra el propio estatuto, ya que es la asamblea universitaria la encargada de elegir Rector. Esta situación vuelve a colocar en la agenda una demanda histórica del movimiento estudiantil: la democratización de los órganos de cogobierno.
Morea, su camarilla, y la mayoría de las gestiones en las facultades, pretenden censurar el debate del movimiento estudiantil y el conjunto de la comunidad universitaria. Lo que hoy se niegan a discutir es qué tipo de gestión representa el actual rector, y al servicio de qué intereses coloca la universidad. El conocimiento producido se encuentra al servicio de las grandes empresas, bajo las orientaciones de la LES y la CONEAU.
En este régimen de poder el 1% de la universidad controla todo, encontrándose alejado de los intereses del movimiento estudiantil, los docentes y trabajadores universitarios, quienes vienen sufriendo el ajuste presupuestario de los gobiernos nacionales, tanto del kirchnerismo como de Cambiemos, y que las autoridades dejan pasar en silencio.
Es también responsable de esto la conducción de la Federación Universitaria Marplatense (Cauces - Partido Socialista, y Sur) que puesta al servicio del Rector y no de los estudiantes, actúa en complicidad con la gestión de Rectorado ocultando este hecho de magnitud. A su vez, la Secretaría General de la FUM se encuentra en manos de la Franja Morada, que más allá de oponerse retóricamente a la forma en que se está eligiendo rector, son el brazo estudiantil del ajuste de Cambiemos.
Por último, el kirchnerismo busca mostrarse como una oposición de proyecto universitario diferente. Hoy forman parte de la disputa de poder de cara a la elección de rector del año que viene. Aunque desde hace años son gestión en varias facultades y conducen centros de estudiantes, han estado lejos de denunciar el ajuste presupuestario que viene del anterior gobierno nacional, así como tampoco el avance y la profundización de la LES y la CONEAU.
Sigamos luchando por la democratización de los órganos de co-gobierno y por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.