Así lo manifestaron desde el movimiento estudiantil Franja Morada Mar del Plata con respecto a la elección en la Universidad.
En relación a la elección de Rector que se realizó este martes en la UNMDP, “manifestamos nuestro descontento y repudio a las formas en que el procedimiento se llevó adelante. Aún a sabiendas de que el mecanismo adoptado no era el establecido en el Estatuto de nuestra Universidad, CAUCES, MOVIMIENTO SUR y el MEPs acompañaron las órdenes del Rector ignorando todos los procedimientos democráticos", expresó Santiago Piras Ridao, secretario general de la Franja Morada y consejero Superior Estudiantil.
Aclarando la situación, Gonzalo Cerminaro, presidente del CED manifestó: “el modo en que se eligió hoy a Morea cercenó el derecho de las minorías y desacreditó claramente la función para la cual votamos a nuestros asambleístas” y continuó “muchas de las agrupaciones que tienen representación en la Asamblea hoy no fueron escuchadas y eso es no escuchar a los estudiantes. Cada cuerpo tiene sus atribuciones y claramente la elección del rector no le compete al Consejo Superior”
El órgano natural para elegir al Rector y Vicerrector es UNICAMENTE la Asamblea Universitaria.El estatuto establece para el caso de acefalía, que el Consejo Superior elija de entre sus miembros un representante para que ejerza las funciones de rector y en el plazo máximo de 30 días llame a Asamblea para la elección correspondiente de las autoridades.
“La elección del día de hoy se fundó en una Ordenanza de Consejo Superior discutida y desacreditada por muchos de los miembros del propio consejo, porque ilegalmente modifica las funciones atribuidas por el estatuto a los cuerpos. Y aclaró Esta ordenanza establece que para la elección de las autoridades unipersonales de los mandatos interinos se procederá según el artículo 87 del estatuto, el cual habla de los casos acefalía. No existiendo actualmente dicha situación el Consejo Superior nunca debió elegir Rector.” refirió Cerminaro.
La elección finalizó con 17 votos a favor del actual rector y 16 abstenciones. “No creemos que este camino haya llegado a su fin, seguimos exigiendo que se convoque a Asamblea Universitaria para la elección de Rector y Vicerrector. No porque nosotros queramos, sino porque es lo que se debe; no porque pretendamos desacreditar a los consejeros superiores, sino porque entendemos que es facultad de los Asambleístas. Y por sobre todas las cosas porque nos volvemos a encontrar con una Universidad que da la espalda a las instituciones y a la democracia” finalizaron “No vamos a tolerar el discurso falaz del Rector, su brazo estudiantil y las agrupaciones cómplices de ambos. El rector se elige por Asamblea. Respetemos la Democracia en la Universidad",finalizó Piras Ridao.