Se llevó a cabo en el HIGA “Dr. Oscar Alende” el procedimiento para la donación múltiple de órganos de un joven fallecido tras un accidente de tránsito. En el proceso intervinieron personal de distintas áreas del hospital y los equipos de trasplante de los centros receptores de los órganos. Gracias a la voluntad explícita del donante y a este trabajo conjunto cinco pacientes prolongaron su vida.
El adolescente de 18 años había ingresado al hospital luego de ser arrollado por una camioneta y rápidamente por su cuadro de gravedad fue trasladado a la Terapia Intensiva del Alende. La gran lesión que tuvo le provocó un daño cerebral irreversible que terminó con su vida. La familia, ante la muerte repentina y en medio del gran dolor, respetó la decisión en vida del joven y se pudo llevar a cabo la ablación.
En esta oportunidad, gracias a la compatibilidad biológica entre el donante y los receptores se lograron varios implantes: del corazón, dos del hígado y dos renales. Se salvó la vida de pacientes que, en su mayoría, se encontraban en emergencia nacional.
Se desplegó un gran operativo en el cual intervinieron equipos del Hospital Garraham, la Fundación Favaloro y el Instituto de Nefrología de la Capital Federal. También en la coordinación del traslado participaron los choferes de las ambulancias del HIGA y se contó con el acompañamiento policial del 911. Cabe destacar que en lo que va del año se realizaron en Mar del Plata nueve operativos multiorgánicos.
“Todos colaboraron, el secretario de piso que nos ayuda con de la detección y la documentación, enfermeras, camilleros, médicos de guardia y de terapia. Al ser un trasplante multiorgánico se necesitó el apoyo del personal de quirófano, instrumentadoras, también del laboratorio, rayos y cardiología para estudios que se realizaron en tiempo record por la celeridad del caso” explicó la Dra. Gregorina Báscolo quien trabaja en el Alende y es coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) junto al Dr. Patricio Zanardi.