El presidente de bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, manifestó su satisfacción por la aprobación en la sesión de este jueves de un nuevo marco regulatorio para la actividad publicitaria dentro del Partido de General Pueyrredón. “Hoy dimos vuelta una página oscura de la ciudad, de una Mar del Plata que necesita reactivación y crecimiento económico”, enfatizó.
General Pueyrredón contará con un nuevo ordenamiento legal en materia publicitaria que permitirá más opciones, incorporando nuevas tecnologías y agilizando los trámites para quien requiera hacer promociones en la ciudad, tras una contundente votación de 18 votos positivos, 1 ausente y 5 votos negativos.
Precisamente Fiorini fue quien insistió con el tratamiento del proyecto antes de la llegada de la temporada, en que se consideren más de veinte correcciones al texto original elaborado por el oficialismo“centradas en facilitar los trámites, garantizar las inversiones eliminando arbitrariedades por parte del ejecutivo, ampliando las posibilidades para la temporada y, entre otras, promoviendo fondos específicos para los inmuebles municipales que son patrimonio urbano y hoy están sin mantenimiento”.
El edil destacó la importancia de cambiar el anterior Código de Publicidad que, a su entender, “perjudicó a la ciudad, influyó en la caída de la actividad económica y el empleo y agravó los problemas de los comerciantes”.
“Los nuevos parámetros acordados nos permitirán iluminar zonas que hoy se advierten apagadas, generar inversión y trabajo e incentivar el regreso de marcas importantes que traen recursos y permiten mantener a Mar del Plata en los primeros niveles de interés como destino turístico y plaza comercial”, explicó Fiorini.
Las medidas de flexibilización en materia publicitaria habilitarán elementos publicitarios frontales, sponsoreo de más de una marca, autorización de muestras de automotrices, difusión de marcas desde toldos, gazebos, sombrillas, mesas y sillas, habilitación en microcentro de gigantografías con nuevas tecnologías, proyectos integrales de publicidad para centros comerciales a cielo abierto y aprovechamiento del frente costero para campañas durante las temporada de verano.
A esto se suma también la posibilidad de señalización publicitaria e informativa en inmuebles declarados de interés patrimonial y, con ánimo de aportar a la preservación de estos edificios, se crea un fondo afectado para que el 10% de lo recaudado por el municipio en concepto de derechos de publicidad se destine al mantenimiento y puesta en valor de inmuebles históricos como la Casa sobre el Arroyo, el Museo Centro Cultural Victoria Ocampo, el Museo Histórico Municipal Roberto Barilli o el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.
Tras la aprobación del proyecto Fiorini manifestó la importancia de “promover la reactivación de la economía de nuestra ciudad para fomentar el trabajo y la generación de recursos genuinos que alcance al conjunto de los marplatenses, incluyendo al ámbito público, que se encuentra desfinanciado y no puede cumplir ni siquiera con las obligaciones mínimas del estado. A la vez que agregó que “esto sólo puede lograrse instrumentando distintas medidas, enmarcadas en un rumbo claro y con una gestión que debe agilizarse.
“Si se estimulan las potencialidades de General Pueyrredón se podrá revertir el ciclo de contracción, decadencia y abandono que viene signando los últimos tiempos” concluyó el referente massista.