Los concejales del Frente Renovador manifestaron su satisfacción por el anuncio realizado respecto al regreso del tren a Mar del Plata.
Según informaron desde el oficialismo nacional la ruta Buenos Aires – Mar del Plata comenzará a funcionar en diciembre con dos servicios diarios, uno de ellos directo y otro con paradas intermedias en doce localidades. “Es clave para el desarrollo de la ciudad” expresó el titular del bloque, Lucas Fiorini.
Este fin de semana, desde la red social Facebook, el Presidente de la Nación refirió: “VUELVE EL TREN A MAR DEL PLATA. Después de mejorar y renovar más de 200 kilómetros de vías y construir un nuevo puente sobre el río Salado, ya se hizo el primer viaje de prueba. Falta muy poco para que vuelva a funcionar”.
Tras el anuncio realizado, el edil manifestó que “es una satisfacción se haya atendido el pedido que oportunamente elevamos, a pesar que cuando lo hicimos algunos nos decían que no se lograría”, remarcando que la conectividad “es clave para el desarrollo de Mar del Plata, en particular para incrementar las posibilidades de turismo que brinda nuestra ciudad, y que se hace esencial en la delicada situación situación que vivimos desde el punto de vista económico y laboral”, considerando que “no solo es imperioso recuperar el tren sino también aprovechar al máximo el potencial de todos los medios de transporte, entre ellos el servicio aéreo con más frecuencias y destinos”.
Cabe recordar que fue el propio Fiorini, quien conjuntamente con el presidente de la Comisión de Turismo del HCD, Alejandro Carrancio, realizaron sendos pedidos solicitando la reactivación del servicio de trenes a la ciudad, realizando además jornadas abiertas centradas en la vuelta del tren con amplio apoyo y participación, lo que instaló con más fuerza el planteo desde nuestra ciudad, sobre todo para que llegue como cuestión prioritaria a La Plata y Capital . En tal sentido, en el mes de junio y julio del presente año convocaron a audiencias especiales en el deliberativo local para tratar el tema.
A partir de la iniciativa del bloque del Frente Renovador concejales de las distintas fuerzas, funcionarios, dirigentes gremiales del sector y referentes de cámaras empresarias vinculadas al turismo coincidieron en las referidas jornadas de trabajo en el unánime pedido para que se acelere la reanudación del servicio ferroviario que une a Mar del Plata con la estación metropolitana de Plaza Constitución.
Las reuniones se hicieron en simultáneo con un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se aliente al ejecutivo municipal a pedir informes sobre la demora en restituir el servicio ferroviario. En esa oportunidad Fiorini sostuvo que el regreso del tren a las vías “es más una cuestión de voluntad y decisión política que otra cosa”.
“Recuperar el tren debe ser parte de una política de Estado porque más allá de los diferentes puntos de vista que pueda haber, es uno de los puntos centrales en los que todos los actores de la ciudad nos pusimos de acuerdo y trabajamos en conjunto para que pueda lograrse el objetivo perseguido”, señaló Fiorini, satisfecho con el anuncio realizado.
En agosto de 2015, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar a consecuencia de la caída de un puente sobre el Río Salado. Las obras para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. En el presente año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías y se espera que el servicio se restablezca en las próximas semanas.