Con motivo de llevarse adelante este viernes 2 de diciembre en Bahía Blanca una audiencia pública para tratar la Revisión Tarifaria Integral del servicio de Gas por redes, ambos organismos insistirán en la misma con la necesidad de la recategorización de General Pueyrredon y zona.
Así lo informaron tras una reunión de trabajo, los defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta y la directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad Dra. Verónica Tambascia.
El pedido de recategorización se remonta a 2014, y este año se ha ha vuelto a solicitar formalmente mediante presentación escrita al Interventor de Enargas, David Tezanos, del 19 de abril.
Uno de las cuestiones fundamentales vinculadas con la discriminación que sufre el Partido de General Pueyrredon en su tratamiento tarifario tiene que ver con la categorización
“Vamos por tanto a pedir nuevamente que se resuelva el pedido de que se disponga la recategorización del Partido de General Pueyrredon, entendiendo que sobran motivos para ello, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatológicas similares como las localidades patagónicas” señalaron.
General Pueyrredon es una zona fría, con cantidad de días con vientos fuertes, y con temperaturas bajas que van desde el inicio del otoño hasta fines de primavera – es normal que a fines de marzo se enciendan los calefactores y se apaguen los mismos finalizando noviembre, situación muy distinta al resto de las zonas que están categórizadas en las mismas clasificaciones-.
Por lo tanto la utilización de artefactos a gas, para mantener iguales condiciones térmicas que en otros lados que no tienen tanta dependencia de ella, resulta imprescindible y se erige como fundamento motriz para tener en cuenta que no podemos tener la misma categorización que lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata o Rosario, tal como acontece hoy.
El clima de Mar del Plata es más frío que el del resto de las ciudades categorizadas en la misma forma, cuando es imprescindible y esencial el mayor consumo de gas.
Por lo pronto y siendo de notoria comprobación, el Partido de General Pueyrredon se caracteriza por :
Saliente de la costa.
Expuesto a acción de los vientos principalmente provenientes del este y sudeste.
Alternancia de masas de aire subtropical y pacífica.
60% de los vientos son marítimos y provenientes de la CORRIENTE FRIA DE MALVINAS.
Morfología del territorio, entre sierras y distribución de masas oceánicas.
Temperatura del aire está relacionada con corrientes de viento que recibe el sector.
Reducción de temperatura incluso en verano.
Mar del Plata tienen una temperatura media diaria (TMD) inferior o igual a 10 grados entre mayo y septiembre. Aquí, quien consume 1800 metros cúbicos al año está en la categoría más alta R3-4. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia la categoría más baja R1 abarca consumos de 0 a 2200 metros cúbicos al año. En Carmen de Patagones la categoría más baja R1 abarca consumos de 0 a 1700 metros cúbicos al año.
La recategorización solicitada tendrá justo y necesario impacto en casi el 50 % de los usuarios, lo que habla de la magnitud e importancia de lo que estamos solicitando.
Por lo tanto resulta imperioso asimilar al consumidor marplatense y batanense, con el consumidor de una ciudad patagónica. Ciudades con iguales temperaturas deben ser tratadas con iguales cuadros tarifarios y categorías.