Ante las declaraciones en los medios de comunicación del secretario de Salud municipal, Dr. Gustavo Blanco, respecto del Centro de Salud de Chapadmalal, la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM) se ve en la necesidad de aclarar la situación sobre de la implementación de su servicio de guardia para la atención de la comunidad en dicho lugar.
En primer lugar, la OAM fue contratada, desde el 15 de noviembre 2016 y hasta el 30 de marzo del 2017, por el Ministerio de Turismo de la Nación para brindar atención de primera instancia en el Centro de Salud Chapadmalal a las personas alojadas en el Complejo Turístico Chapadmalal, el mismo destinado a turismo social.
Desde esa fecha, la mutual implementó una guardia de 24 horas con médico y enfermero con recursos básicos para cubrir la demanda y realizó, con recursos propios, diversas tareas para adecuar el lugar como la puesta en valor de tres consultorio (médico, enfermería y emergencias), restauración de camillas, sillas de ruedas, electrocardiógrafo, desfibrilador, oxígeno y elementos, compra de medicamentos necesarios y pintura general.
A su vez, se puso en condiciones una ambulancia existente en el lugar para eventuales traslados, cumpliendo las tareas encomendadas sin la participación de ningún otro ente oficial.
En segundo lugar, dado los requerimientos de los servicios contratados por el Ministerio de Turismo de la Nación, cabe aclarar que no es función de la OAM atender mayores demandas ya que nos excede en complejidad.
Sin embargo, apelando al sentido solidario y de compromiso que tiene OAM con la población de Mar del Plata, se seguirá atendiendo con recursos propios y dentro de las posibilidades (sin descuidar la atención que se establece en el contrato) a los vecinos que eventualmente tengan una demanda de salud.
Esto último hasta que la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon pueda hacer frente a la situación sanitaria de la mencionada zona sur de la ciudad.