La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon registró desde el 1º de octubre de 2015 al 1º de octubre de 2016, 19748 consultas de ciudadanos que han concurrido a la misma para resolver y/o asesorarse sobre diversas situaciones.
Ello se desprende del Informe Anual presentado por el organismo ante el Concejo Deliberante, tal como lo establece la ordenanza que regula su funcionamiento.
La Defensoría del Pueblo es un organismo de defensa de los derechos humanos y de contralor de la gestión de gobierno municipal, integrada por 3 Defensores – Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez-, que funciona con total autonomía, sin recibir órdenes de ningún poder o autoridad.
“La Defensoría se sigue distinguiendo por la labor desplegada y reconocida en beneficio de nuestros vecinos. Hemos logrado que se convierta en un referente de nuestra vida democrática, en defensa de los derechos y garantías de los habitantes de General Pueyrredon” señalaron en el informe.
“Seguimos llevando la atención de la Defensoría a nuestros barrios, Sociedades de Fomento y Cooperativas, acompañados por lo general por Defensa al Consumidor. Seguimos con el programa Defensoría del Turista, que busca hacer sentir al visitante como un vecino más, con el Centro de recepción de denuncias al Inadi por temas de discriminación, con el programa de Mediación. Se trata de buscar siempre dar una respuesta al vecino que llega afligido por distintas circunstancias”.
Temas de salud, servicios municipales, obras privadas, inspección general, higiene urbana, vialidad y alumbrado, son los que con más frecuencia llegan a la Defensoría del Pueblo, sin perjuicio de un amplia abanico de temáticas, muchas de las cuales son articuladas por cuestión de jurisdicción, con las Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, “con las cuales mantenemos fluída y excelente relación” consignaron.