El Premio Nobel de la Paz le pidió al Presidente respetar "pactos internacionales" y definió a la dirigente como "presa política".
Adolfo Pérez Esquivel envió una carta al presidente Mauricio Macri en la cual advirtió que es necesario cumplir con los pactos internacionales y dijo que si no es liberada Milagro Sala, a quien consideró "una presa política", el país incurrirá en una violación a los derechos humanos.
Pérez Esquivel remitió la carta en la jornada en la cual la dirigente social detenida desde enero declaró en el marco de un juicio oral por un escrache realizado en 2009 al entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
"Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, como la ONU y la OEA, reclaman la liberación de Milagro Sala, y el gobierno tiene la responsabilidad internacional de hacerlo, caso contrario está violando los derechos humanos", sostuvo en la misiva.
Pérez Esquivel manifestó que "el gobierno nacional debe cumplir con los pactos y protocolos internacionales y leyes nacionales, lamentablemente vulnerados por el gobierno provincial de Jujuy, con la detención arbitraria de Milagro Sala, dirigente social, presa política, condenada antes de ser juzgada".
"Visitamos a Milagro Sala en la prisión en Jujuy, junto con los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil y Víctor de Gennaro. Y posteriormente nos reunimos con el gobernador Gerardo Morales, quien mantiene su posición intransigente, negándose a la liberación de esta prisionera política", expresó.
"La defensa de los derechos humanos debe ser integral porque son valores indivisibles de la construcción democrática. No evadas tus responsabilidades", pidió al jefe de Estado.
Pérez Esquivel finalizó su carta al presidente Macri con el deseo de "una Navidad y Año Nuevo sin presos políticos".