El referente de Acción Marplatense se refirió a los dichos del secretario de Planeamiento municipal, Guillermo De Paz, en relación al Centro Cívico del Oeste.
En ese marco, el arquitecto Marcelo Artime explicó que “en el urbanismo moderno y participativo, las decisiones estratégicas ya no se toman sólo por la opinión de un funcionario, sino por grandes consensos comunitarios traducidos en un Plan Estratégico con una visión global y la posibilidad de financiamiento que brindan algunos organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
“Es exactamente de esta manera – recordó - como se concibió el Centro Cívico del Oeste, proyecto de arquitectura realizado por la ETZ, institución de primera línea en la elaboración de proyectos de edificios públicos en el mundo y adaptado a nuestra realidad y posibilidades por un equipo de profesionales municipales. Se enmarcaba en la misma línea del Plan Estratégico de crear nuevas centros, y en este caso en particular del desarrollo del oeste”.
En esta línea, recordó que para “el Plan Estratégico, integrado por muchas instituciones de la ciudad, la construcción del nuevo centro cívico representaba un paso decisivo para mejorar la situación general de una amplia zona del oeste de nuestra ciudad y valoraba, también, la descentralización administrativa del municipio”.
Artime remarcó que “por estos motivos resulta llamativa la opinión aislada del funcionario municipal De Paz, quien confunde objetivos y visión de ciudad con herramientas de financiamiento coyunturales.”
Más adelante, el referente de Acción Marplatense dijo que “son muchas las ciudades de Argentina y de Latinoamérica que ya han abandonado el trazado fundacional basado en el Urbanismo de la Conquista Española de las Leyes de Indias con su plaza central rodeada por edificios significativos como la Municipalidad y la Iglesia y se han adaptado a las nuevas necesidades que implican el objetivo de una ciudad más equitativa que rompa la idea de centro y periferia. Tal es el caso de Salta y también Rosario, por citar solo dos.”
“El oeste de nuestra ciudad ha sido elegido por preferencia o por necesidad, por miles de vecinos para tener su hogar y el Estado tiene la obligación de estar presente donde más se lo necesita. El Centro Cívico del Oeste representa ni más ni menos que la decisión de impulsar ahí mismo un centro de desarrollo para la zona.”
Por otra parte agregó, "el centro de la ciudad no necesita ya un edificio administrativo cerrado de tarde y en fines de semana sino un Centro Cultural como el que dejamos concursado, que colabore con la revitalización del Microcentro.”
“De Paz ya ha sido Secretario de Planeamiento en el 2003 y también trajo, como en esta oportunidad, obras de hermoseamiento del centro y la costa. ¿Ahí termina su visión estratégica? Sería positivo para Mar del Plata que por lo menos mire lo que hizo su líder político y actual presidente Mauricio Macri, que trasladó la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de la Plaza de Mayo a la deprimida y periférica zona de Parque Patricios y Barracas”, finalizó.