Ante la posibilidad de tratamiento sobre tablas del proyecto de creación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos, profesionales bonaerenses advirtieron que la ley dejaría un vacío legal sobre el uso de agroquímicos, abriendo la puerta a una desregulación a medida de las multinacionales como Monsanto.
“¿Se estará creando un organismo paralelo para controlar el uso de los agroquímicos? ¿Lo que se busca es realmente controlar?”, ironizaron los matriculados que ayer presentaron una carta en la que afirmaron que la ley “presenta serios problemas de legalidad e inconstitucionalidad que ya hemos hecho notar en oportunas presentaciones en la Legislatura, fundamentalmente en el artículo cinco que establece la regla de libertad de elección previsional del profesional y otras deficiencias”.
En el mismo sentido los ingenieros remarcaron que esta ley pondría en riesgo la salud de la población en relación al medio ambiente ya que con la creación de la nueva entidad no quedaría claro quiénes y como deberán ejercerse los controles. “Estamos en un periodo ventana por no saber dónde debería matricularse el ingeniero agrónomo, habrá una gran flexibilización de los controles por esta división de las instituciones”, afirmaron.
Uno de los artículos del Proyecto de Ley que se encuentra en la cámara de Diputados en la Provincia de Buenos Aires, expresa la obligación de que los ingenieros agrónomos estén matriculados en este nuevo colegio que aún no se creó, es decir que a partir de la entrada en vigencia de la norma si es que fuera aprobada, los profesionales matriculados en el CIPBA actuarían en la ilegalidad.
Los ingenieros bonaerenses cuestionaron el intento de fragmentación y afirmaron que “pone en riesgo la defensa de le ejercicio profesional de todas las ramas de la ingeniería porque la atomización significa también pérdida de fuerza y de representación de los profesionales”.
“El CIPBA es una entidad paraestatal creada por Ley mediante las cual el Estado Provincial le delega las facultades de controlar el Ejercicio de las Profesión de Ingeniero, cualquiera sea su especialidad y para ello establece la obligatoriedad de inscribirse en la matrícula para habilitar su título”, detalla un comunicado que fue enviado a los legisladores.
Destaca también que “estos mismos Ingenieros no Matriculados que hoy se muestran en disconformidad con el accionar del Colegio, siendo ellos los primeros en estar fuera del Marco Legal, critican la falta de “una firme actitud del CIPBA frente a normativas locales sobre la aplicación de fitosanitarios” sin trabajar, ni proponer, ni participar, para llevar adelante acciones”.
“Deberían en primer lugar informarse y saber que esta Institución puede y lleva adelante acciones siempre dentro del marco legal e independientemente de las Asociaciones Profesionales de base locales y de las Cámaras o Asociaciones Empresariales las cuales tienen otras libertades de acción. Los Colegios Profesionales no son gremios, sindicatos, asociaciones empresarias o empresas organizadoras de eventos comerciales, por lo tanto no les son propias este tipo de acciones pero sí pueden promover y gestionar ante los órganos de Gobierno”.