La firma española Canlemar S.L ejecutará las tareas de recuperación de profundidad de canales de acceso y espacios interiores. Los trabajos, por un monto de 57 millones de pesos, se financiarán en su totalidad con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. "Por primera vez se logra la previsión de obra por dos años", afirmó el titular del ente, Martín Merlini.
El Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirmó la adjudicación de las tareas de dragado de mantenimiento del puerto local a la firma española Canlemar S. L, que presentó la mejor oferta en el marco del reciente llamado a licitación pública nacional e internacional. “La totalidad de la inversión se hace con fondos propios del organismo”, aseguró sobre una obra que tiene otra particularidad: por primera vez la contratación tiene una previsión por dos años.
La novedad se anunció junto a la lista de nombres de los miembros elegidos para conformar el nuevo directorio, con lo que se cumple el objetivo de normalización institucional del ente. De los once integrantes solo queda por confirmar el representante de los municipios de la zona. Dijo Merlini que así se logra “la esperada y necesaria normalización del Consorcio y se acaba con más de cuatro años de parálisis administrativa”.
Acompañado por autoridades locales y provinciales, Merlini también detalló un listado de novedades de relevancia para el puerto local que dan respuestas a otros compromisos asumidos al inicio de esta gestión. Se destacan la puesta en funcionamiento de la baliza (instalada en la Central 9 de Julio) que devolverá a la terminal local las condiciones de navegabilidad durante las 24 horas; recuperación de muelles de la terminal de cruceros, restitución al Consorcio de los muelles 12 y 13 –aledaños a Elevadores Mar del Plata- y la apertura de una sala de salud municipal y una oficina del Ministerio de Trabajo, ambas en jurisdicción portuaria y ya en funcionamiento.
“Todas las obras han sido ejecutadas con fondos logrados a partir de la administración de recursos propios del Consorcio, sin pedirle ni un solo peso a la Provincia ni a la Nación”, explicó tras resumir hechos concretos de sus primeros casi diez meses de gestión. A lo ya citado sumó obras de suministro de agua y energía eléctrica en muelles, sistema de lucha contra incendios, cursos de capacitación portuaria y etapa final de puesta en valor de la Escollera Sur con obras de ganadores del concurso de muralismo organizado por el ente junto a la Escuela Superior de Arte Martín Malharro.