Nace de un espacio político pero está hecho por profesionales periodistas y locutores que integran ese nucleamiento. Conducen Silvia Chumilla y Vito Amalfitano junto a Matías Lescano y la producción general de Daniel Villarreal. Presenta Víctor Hugo.
En tiempos difíciles para los periodistas y algunos medios surgen emprendimientos cooperativos, en algunos casos para preservar la libertad de expresión, no sólo por cuestiones económicas.
Hay radios de esas características, como Residencias y de la Azotea en Mar del Plata, e incluso diarios que sobrevivieron de esa manera, como Tiempo Argentino. Programas cooperativos, con la idea de periodistas que autosustentan sus espacios con publicidad que consiguen ellos mismos, también es habitual... Portales realmente independientes llevados adelante por el esfuerzo de sus periodistas creadores. Además, existen los espacios dirigidos a temas específicos pero que no son conducidos por profesionales del periodismo o de los medios en general.
También hasta hace algún tiempo se criticaba a los periodistas "militantes" como si los que los juzgaran no tuvieran ideología ni "militaran" por determinados intereses cuando aquellos lo hacían por convicciones.
Pero no debe haber un caso igual al de “Abrazo Ciudadano”, que nace y se desarrolla de manera inversa. Es inédito. Debe ser el primer programa que surge de un espacio político dentro del cual sus militantes hacen una "vaquita" para sustentarlo y que lo conducen periodistas y locutores profesionales que estuvieron en la gestación de ese mismo grupo.
"Abrazo Ciudadano es, ante todo, un espacio político, con el objetivo político de 'abrazar al otro' en estos difíciles tiempos del retorno del neoliberalismo. Y el programa de radio Abrazo Ciudadano es una de las acciones, no la única, de ese espacio político", aclara el periodista Vito Amalfitano, uno de los conductores del segmento que va todos los miércoles de 22 a 23 por FM Residencias, 96.5 en Mar del Plata.
"Cada uno milita como puede y quiere, muchos lo hacíamos desde nuestra vida cotidiana o nuestro trabajo, pero desde hace un tiempo yo quería militar en forma más práctica, y desde antes de las elecciones del año pasado estaba cansado de la demonización que se hacía de los pibes militantes, a los que vi trabajar en los barrios, en las villas, por la comunidad. Por esa demonización de la política es que me decidí a participar más activamente. Mucho más después del resultado de las elecciones del año pasado, que determinaron el final de un modelo virtuoso de inclusión social y ganancia de nuevos derechos para la sociedad. De repente el neoliberalismo empezó a derrumbar casi todos los avances de los últimos 12 años. En medio de eso me acerqué a la diputada Fernanda Raverta, que es hoy y para el futuro la principal referente del Frente para la Victoria en Mar del Plata, y le dije que quería militar, que quería ayudar como se pudiera a los pibes, pero que por mi edad me costaba encontrar el espacio. 'Armalo', me contestó. Y a partir de ahí, con absoluta libertad, armamos Abrazo Ciudadano con mucha gente que nos encontramos con que tenía la misma inquietud que yo", comenzó explicando Vito.
"Esa historia la conté cuando presentamos formalmente el espacio político Abrazo Ciudadano, junto a la propia Fernanda Raverta y a Víctor Hugo Morales, quien también en esa jornada presentó su libro en Mar del Plata, “Mentir a Diario”, junto al colega y amigo Jorge Jaskilliof. La generosidad de Víctor Hugo lo hizo posible y se llenó y quedó gente afuera del Aula Magna de la Facultad de Derecho para escucharlo a él, pero de paso conocieron de qué se trataba Abrazo Ciudadano. Ahí expliqué que Abrazo es una 'conjunción mágica entre primeros militantes que somos + 30, +40 y +50, y militantes de mucha experiencia que son sub 30, sub 25 y hasta sub 20", siguió contando Amalfitano.
"Es decir, los pibes nos transmitieron su pasión y experiencia militante a los más grandes y Abrazo es un trasvasamiento generacional maravilloso. También conté en esa presentación que la reunión fundacional fue el 18 de abril, y que justamente cinco días antes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había llamado a formar un gran 'Frente Ciudadano' en aquella gran movilización en Comodoro Py a la que concurrimos varios de nosotros. Entonces en las primeras reuniones (que se desarrollan todos los lunes) discutimos posibles nombres para nuestro armado y ganó por amplia mayoría el que aportó Nancy Scarcella, Abrazo Ciudadano, que está muy emparentado con eso que pidió la presidenta, para unirnos y abrazar a todos los que sentimos y sienten que estamos muy mal con respecto al año pasado y que fueron avasallados varios de nuestros derechos como sociedad", agregó también el periodista.
"Y como Abrazo Ciudadano, desde su inicio, contó con la participación de varios colegas del medio, una de las primeras acciones que se pensaron fue hacer un programa de radio. Teníamos a una grosa de la comunicación en Mar del Plata como Silvia Chumilla, a un profesional de los medios y gran presentador de música ciudadana como Daniel Canales, a un gran periodista como Daniel Villarreal (ahora productor general del espacio), estaba con nosotros otro joven talentoso periodista como Matías Lescano, un locutor y profesional de la cultura como Mariano Darritchon para colaborar, ¿cómo no se nos iba a ocurrir hacer un programa de radio?. La cuestión era sustentarlo. Pero los avisadores y los aportes surgieron de los mismos militantes que formamos el grupo, y así fue como nació Abrazo Ciudadano Radio, el 3 de agosto, en una radio querida y también cooperativa como Residencias", detalló Vito.
La voz institucional que presenta este programa radial es la del propio Víctor Hugo Morales. Y por sus emisiones de los miércoles ya pasaron Alejandro Dolina, Leopoldo Moreau, Juan Carr, Darío Sztajnszrajber, Pepe Soriano, también Víctor Hugo; referentes locales y del FpV como la propia Fernanda Raverta, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro, José Luis Zerillo; hubo coberturas especiales, como la de los Juegos Olímpicos, directamente desde Río de Janeiro... Además el programa tiene un micro, a cargo de Nancy Scarcella y Adriana Puente, que se dedica exclusivamente a barrios de Mar del Plata, y se cubre uno de ellos por semana, con sus necesidades e inquietudes. Opera el programa Federico Pascual y es asistente de producción Alejandro Gómez, con columnistas del propio espacio político como Patricio Grasso, el doctor Norberto Aydmune, Borgas Ledrod, Diego Gutiérrez, entre otros.
“Tanto se habló de ‘periodismo militante’ tiempo atrás, y tanto se bastardeó el término, que ahora hicimos un programa que nació al revés, desde la militancia, pero hecho por periodistas y locutores profesionales, que militamos por una verdad relativa (como decía Néstor) pero seguro más cercana a los intereses de los que menos tienen y de los que sienten avasallados sus derechos en este retorno salvaje del neoliberalismo”, completó Amalfitano para describir Abrazo Ciudadano, que continuará en el verano y en 2017 todos los miércoles de 22 a 23 por FM Residencias Mar del Plata.
Abrazo Ciudadano Radio, con Silvia Chumilla, Vito Amalfitano, Matías Lescano y Daniel Villarreal, productor general. En FM Residencias todos los miércoles.