La líder de Tupac Amaru fue sentenciada por “daño agravado”, pero absuelta por "amenaza" en el escrache a Gerardo Morales en 2009.
Milagro Sala fue condenada este miércoles a tres años de prisión en suspenso como instigadora del escrache perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos Gerardo Morales, mientras fue sobreseída por el delito de amenazas.
El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy que preside Juan Almaraz, luego de que en las audiencias previas la querella pidió la pena máxima de ocho años de prisión y la fiscalía tres años de arresto en suspenso.
La líder de Tupac Amaru llegó a la sala de Tribunales pasadas las 15.30. Tras escuchar a las partes, incluida Milagro Sala, el tribunal llamó a un cuarto intermedio, por lo que el veredicto se escuchó cerca de las 18.20.
"Nunca me imaginé que este costo iba a pagar", añadió en alusión al juicio en su contra, y dijo: "Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada".
Asimismo, destacó haber recuperado "la cultura del trabajo que era muy importante volver a instalar después de la década del 90, del 2001".
En medio de una creciente expectativa, con medios de prensa transmitiendo en vivo y dirigentes y legisladores de distintas partes del país que llegaban para expresar su apoyo a la dirigente social, la policía colocó en las calles adyacentes doble y triple vallado en algunos casos.