PAMI lanzó una serie de recomendaciones para estos días agobiantes de calor. Las claves: tomar mucha agua y consumir frutas y verduras.
El fin de año llegó acompañado con altas temperaturas, que ya rozan los 40° en sus máximas. Desde el PAMI salieron a alertar los problemas que pueden ocasionar en la salud de los adultos mayores si no se toman los recaudos necesarios.
Es por eso que recomendaron a sus tomar mucha agua, consumir frutas y no exponerse al sol en determinados horarios, teniendo en cuenta que la ola de calor ya tiene alerta amarilla. Entre las disposiciones se incluye tomar dos litros de agua por día, usar ropa suelta y de colores claros, evitar salir a la calle entre las 11 y las 16 y, sobre todo, no hacer actividades al aire libre durante el mediodía.
Además, aconsejaron incluir frutas y verduras en la dieta y disminuir el consumo de alcohol y de bebidas que contengan cafeína. Ante la alerta amarilla, el PAMI sugirió prestar atención a los primeros síntomas de un golpe de calor, que pueden ir desde mareos o desmayos, temperaturas de más de 39 grados o sed intensa y sequedad en la boca.
Otras de las señales de un posible agotamiento pueden ser dolor de estómago, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, confusión, debilidad muscular, calambres y sudoración. En caso de emergencias o dudas, los afiliados pueden comunicarse con el 138 (PAMI escucha) o al 0800-222-7264, que atiende todos los días durante las 24 horas.