La lluvia y fundamentalmente el viento que se registraron en la ciudad en la tarde del sábado provocaron inconvenientes en el suministro eléctrico y, por consiguiente, afectaron la producción de agua.
Pese a la contingencia, la empresa sanitaria municipal ha puesto a disposición de los vecinos la máxima oferta posible para evitar dificultades en orden a la disponibilidad del recurso hídrico.
Mientras EDEA y la Cooperativa Camet ejecutan las tareas de rigor para reponer la prestación, Obras Sanitarias informa a la comunidad que realiza las actuaciones necesarias para recuperar el rendimiento de las perforaciones que quedaron paralizadas por inconvenientes en las líneas eléctricas que las alimentan.
En horas de la mañana, permanecían en esta situación 4 pozos en red, a los que se agregan 19 pozos pertenecientes al Acueducto Norte y 17 del Acueducto Sur (en este último caso, representan casi la mitad del total).
Esta situación - inesperada y ajena a la voluntad de la empresa – viene impactando en la productividad del sistema desde la jornada de ayer, 31 de diciembre, cuando la baja de 62 pozos causó, en conjunto, una merma en la extracción de agua a razón de 4.369.000 litros por hora.
Desde la empresa sanitaria municipal se dispone el empeño necesario para compensar las reservas y sostener el servicio hasta tanto se recupere la prestación eléctrica que permita la adecuada funcionalidad de los pozos afectados.
En este contexto, y a raíz de las altas temperaturas que infieren en un mayor consumo del recurso hídrico, se solicita a la población que extreme las medidas tendientes a un uso responsable y solidario del agua. Así, se recomienda adoptar especiales recaudos para evitar el derroche y postergar actividades que supongan un gasto desmedido del vital elemento.
Asimismo, se recuerda que las reservas de la empresa se complementan necesariamente con los tanques domiciliarios, los cuales, de acuerdo a lo previsto por el Reglamento del Servicio Sanitario (ordenanza municipal 22612), deben tener una capacidad mínima de mil litros por unidad de vivienda (ocupada por cuatro personas) y estar ubicados a no más de 6 metros de altura. Si superan ese parámetro, tendrán que disponer, además, de un tanque cisterna y la correspondiente bomba elevadora.
Para mayor información, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán recuerda a los usuarios que podrán comunicarse de lunes a lunes, durante las 24 horas, con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424. También podrán contactarse a través de las redes sociales: en Facebook: /AtencionOSSE – en Twitter: @AtencionOSSE. O por mail: reclamos@osmgp.gov.ar