En febrero se realizará el acto de inauguración con la gobernadora Vidal. Esto fue un pedido del Intendente al presidente Macri en su primera visita oficial y, en su momento, fue ratificado cuando se reunió con el ministro Aranguren.
El intendente Carlos Fernando Arroyo junto al subsecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gaytán y el presidente de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Thierry Decoud, recorrió este jueves la obra de instalación y puesta en funcionamiento de la nueva turbina que se inaugurará en febrero con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Se trata de una obra que tiene una inversión de 60 millones de dólares con fondos provinciales y que pretende duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica de la Central. “Esto es magnifico, esta obra se ha anunciado por lo menos 8 veces en los últimos 15 años. Esto es hacer”, manifestó Arroyo.
Este fue un pedido que le realizó el Intendente al presidente la Nación, Mauricio Macri el 4 de enero del año pasado en ocasión de la primera visita oficial de la máxima autoridad nacional. Asimismo, este pedido fue ratificado por el propio jefe comunal al ministro de Energía,José Aranguren.
En un momento de la recorrida, el presidente Centrales de la Costa Atlántica S.A. le entregó al Intendente un presente con una foto ampliada de la usina destacando con una leyenda el compromiso y la gestión del intendente en pos de esta obra.
En este contexto, Arroyo –quien en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Loria- manifestó que “me llevó una excelentísima impresión de esta obra. Es muy buena realmente. Hay equipos de la década del ’60 y estoy viendo los nuevos equipos que van a entrar en funcionamiento. Estos equipos van a asegurar a Mar del Plata energía segura y eficiente para los próximos años. Estos son obras, esto es la realidad y la posibilidad de seguir creciendo. Si no hubiéramos podido realizar esta repotenciacion de la usina, el futuro hubiera sido muy problemático”.
“MAR DEL PLAYA HOY ESTÁ AVANZANDO”
Seguidamente, el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia expresó: “La Gobernadora desde el inicio de su gestión ha puesto su foco en la infraestructura y Mar del Plata –sabíamos- venía sufriendo el tema energético. Poner en valor la Central 9 de Julio fue una de las primeras medidas que se tomaron. Mar del Playa hoy está avanzando, estar hoy a pocos días de la inauguración de esto que se ha prometido mucho y nosotros sin hacer bandera política de nada, la verdad nos da mucho orgullo”.
Por su parte, el presidente de Centrales de la Costa, sostuvo que “esta obra le dará más confianza al sistema, lo que estamos haciendo ahora es duplicar la capacidad de generación de la Central. Va a reducir lo que son los cortes por falta de generación local. Con estos equipos, la central podrá tirar unos 50 años más”.
Centrales de la Costa Atlántica S.A. es una generadora provincial que opera además de la Central 9 de Julio ubicada en la zona del puerto de la ciudad, las centrales eléctricas Necochea, Gral. Madariaga, y Mar de Ajó.
La obra para la repotenciación de la mencionada Central resultó adjudicada, en el marco de las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (en su momento el intendente Arroyo lo reclamó personalmente al ministro Aranguren) para incorporar nueva capacidad de generación de energía eléctrica para los próximos períodos estacionales.