Las actividades se iniciarán este sábado en la Gruta de Lourdes y el domingo en la Parroquia Sagrada Familia. Además de la coronación, se llevará a cabo la tradicional procesión hacia la Banquina de Pescadores.
La Virgen de la Scala es la tierna y dulce Madre de Dios, que bajo el título de “Escalera al paraíso” es venerada desde hace casi un siglo por los pescadores de nuestro puerto local. Su devoción comienza cuando en 1908 la Virgen se aparece en un pequeño pueblo de pescadores, en la costa oriental de Sicilia, ante el inminente peligro del Maremoto de Messina. Gracias a la Virgen, el pueblo quedó intacto y la devoción hacia ella se propagó hasta el Puerto de Mar del Plata.
Desde hace más de 65 años que la fiesta de María SS. de la Scala se viene realizando en Mar del Plata. Hoy ya no solo acuden a ella los hijos de aquel barrio de pescadores, sino también toda la colonia pesquera marplatense que se siente protegida por su advocación. Este importante acontecimiento religioso, fue declarado de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo
Las actividades que se realizarán durante este fin de semana son las siguientes:
Sábado 7 de enero: 19 en la Gruta de Lourdes (Magallanes 4051). Coronación de la sagrada imagen de la Virgen de la Scala. La santa misa será presidida por el obispo de la diócesis de Mar del Plata Monseñor Antonio Marino. Será la primera coronación pontificia de la diócesis y una de las pocas de nuestro país.
Domingo 8 de enero: 19 Tradicional y grandiosa procesión. Partiendo de la parroquia La Sagrada Familia (Rondeau 551) rumbo a la Banquina de Pescadores. Al llegar a la Banquina -donde se encuentra entronizada una réplica de la imagen- se realizará la Bendición de las aguas y oración por los difuntos en el mar; Show lírico de gran nivel realizado por integrantes del Teatro Colón (María Jose Dulin, Fernando Santiago e Iván Maier) y un gran show de fuegos artificiales.