Los combustibles aumentarán un 8 por ciento a partir de este lunes o martes, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras.
Si bien en un principio había trascendido que el aumento se iba a poner en marcha desde el fin de semana, el ajuste se postergó ya que se espera un anuncio del presidente Mauricio Macri respecto de un acuerdo con gremios petroleros y las empresas del sector para la explotación de Vaca Muerta.
El aumento de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento, y ahora la nafta común superará los 18 pesos, mientras la premium excederá los 20, y la más cara, la V-Power de Shell, llegará a 21,50.
A partir de este nuevo aumento, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la Súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos.
Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.
A través de ese acuerdo, se redujo un 16 por ciento el precio de los crudos locales en dólares (10 por ciento a principios de año y 6 por ciento en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles.
Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.