En el marco de la charla a cargo del abogado y periodista Darío Villarruel, quien estuvo acompañado por Edgardo Díaz, Osvaldo Bocero y Camila Marañón Diez- quien presentó su libro “Primavera, Razón de Ser”- y Organizada por MNA-FORJA MDP-BATAN, el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Mar del Plata y el FPV local, la misma tuvo lugar en el Hotel ATILRA y contó con la presencia de gran cantidad de público.
Villaruel se refirió a varios temas relacionados con la llamada “justicia mediática” y el intenso trabajo que llevan adelante lo medios hegemónicos para instalar mentiras y determinar responsabilidades que, generalmente, no tienen su correlato en las instituciones de la Justicia.
En algunos de los tramos de la charla subrayó: “Hay algo que este gobierno no pudo y que los medios tampoco pudieron... Desde abril hasta acá, desde la causa de dólar futuro hasta acá, los medios y los políticos de la oposición se la pasaban todos los días diciendo que Cristina Fernández iba a ir presa. Terminó el año y Cristina Fernández no está presa. Queda un hilito de estado de derecho y lo tenemos que defender entre todos porque algún día vienen por nosotros.”
Villarruel manifestó su absoluto apoyo al Comité por la libertad de Milagro Sala y, respecto a la detención ilegal de la que es víctima la dirigente y lxs compañerxs de la Tupac, mencionó “¿Gerardo Morales, como gobernador, no puede controlar que Milagro Sala no amedrente testigos? Tiene todo el poder policial, tiene el Estado a su disposición y, mínimamente, ¿no le podría dar prisión domiciliaria, para empezar? ¿Es tanto el odio que le tiene Gerardo Morales a Milagro Sala?”
En el marco de que las devastadoras políticas neoliberales implementadas en nuestro país a partir la asunción de Macri, necesitan ser tapadas con causas judiciales que involucren a Cristina Fernández y sus colaboradores, exhortó a tener muy presente el principio de “presunción de inocencia” para difundir y aportar en los cambios de opiniones con otrxs ciudadanxs, ya que es uno de los pilares básicos para que el estado de derecho no corra más riesgos, y debe reforzarse en el discurso que pretenden imponer los medios hegemónicos, alimentados por el partido judicial, juzgando y sentenciando ligeramente a aquellxs que, muchas veces, sobreseídos por la Justicia, quedan para siempre como culpables en el ideario popular.
También en su alocución planteo:
-Mauricio Macri es el primer mandatario en el mundo que llega a la presidencia procesado por asociación ilícita, el mismo delito por el que está acusada Milagro Sala, uno está gobernando el país y la otra está presa sin respetarse la presunción de inocencia.
- Si un tipo común mira de vez en cuando un noticiero o lee el diario cada tanto tiene la mala suerte de enganchar TN, lo que va a ver es un show condenatorio. López y Baez están presos preventivamente. Macri no.
-Hoy los medios manejan la agenda política de este país. INJUSTICIA MEDIÁTICA (nombre de su libro) es cuando los periodistas quieren ser jueces. Pro ahora se da también al revés, los jueces quieren ser periodistas.
Sobre la causa de dólar futuro: los que tenían que regular eran los jueces de la cámara Federal. Pero dijeron que es de "sentido común" que CFK tenía que saber que iba a causar daño. Entonces, la procesamos y después vemos.
Siempre que haya democracia se pueden reclamar derechos.
Para finalizar respondió una vasta cantidad de preguntas de los asistentes que se ven necesitados de estas charlas y claridad de conceptos.-