La asamblea de trabajadores de la planta impresora Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente a Clarín, se declaró en estado de alerta, tras el despido de más de 300 empleados.
Este lunes, la planta amaneció vallada y echaron a más de 300 personas. En ese sentido, la comisión interna de AGR, Clarín, denunció el vaciamiento de la empresa y el incremento de la tensión en la planta gráfica ubicada en Pompeya, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba),tras la llegada de efectivos de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada.
El secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas, denunció que Clarín inicio un "lock out" patronal. "Pusieron un cartel diciendo que están las liquidaciones a disposición y en una carta dicen que para salvar financieramente a la empresa echan a todos los trabajadores gráficos y, la realidad, es que estamos tapados de trabajos, no hay situación de quiebra por una cuestión económica, sino especulación del grupo económico de (Héctor) Magnetto para atacar a los trabajadores, lograr que la planta deje de trabajar bajo convenio colectivo de trabajo y precarizar los empleos", denunció públicamente.
La comisión interna y los trabajadores de AGR convocan de manera urgente a todas las organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y personalidades a acercarse de manera inmediata para rodear de solidaridad el conflicto, y reclaman a la dirección del sindicato gráfico la urgente convocatoria al plenario de delegados para tomar medidas de conjunto y a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) que convoque un paro general "contra el ajuste y la represión".
Artes gráficas Rioplatense es la planta gráfica más grande del país. "A pesar que enero es un mes en el que estacionalmente cae la producción gráfica, AGR desborda de trabajo. Sin embargo, en lugar de realizarlos en su planta los está desviando a otros talleres, dejando sin trabajo máquinas y operarios", indicaron desde la empresa.
En AGR, se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, entre otros productos.
Solidaridad
Ante esta situación, la Asamblea de Trabajadores de AGEA/Clarín también se declaró en estado de alerta y en ese sentido, comenzaron una colecta de alimentos para ayudarlos a sostener la medida.
Para la colecta de alimentos, queda a disposición hasta el jueves una caja en la entrada del edificio junto a la cartelera de la Comisión Interna.
Agea (Clarín) produce una serie de sitios dedicados a las noticias, el entretenimiento, la cultura, el deporte, las tendencias y la vida cotidiana.
Fuente: AIM