Los capricornianos nacieron en un período sensible: del 22 de diciembre al 20 de enero, el momento de la Navidad, del Año Nuevo, de los Reyes Magos y de las vacaciones. Por eso, como si se tratara de un destino irremediable, han tenido que acostumbrarse a que el festejo de su cumpleaños quede en segundo plano.
Curtidos en el ninguneo, y con un amplio historial de penurias, decidieron agruparse y formar en clave de humor el Sindicato Capricorniano, un espacio de contención en el que se ríen de ellos mismos y se apoyan con la idea de que los que llegaron al mundo bajo el signo de la cabrita puedan tener una celebración digna, con regalos y amigos.
Así, hoy a la noche, para confirmar que el “gremio” está en pleno crecimiento, harán “por segundo año consecutivo” una fiesta en Niceto, un boliche de Buenos Aires.
Con más de 50.000 seguidores, en la cuenta de Facebook del Sindicato Capricorniano se pueden leer mensajes de estas características: “Somos el signo que abre y cierra el año. Los demás son relleno. ¡Aguante!”, se planta Maru. Y se suma María Cristina: “Al parto de mi hija lo atendió otro médico, porque el que me atendía a mí estaba de vacaciones”.
“Busco novio capricorniano -sostiene Ana Clara-. A esta altura del partido creo que son los únicos que podrían llegar a comprender la estructura, los horarios, el esfuerzo y la depresión de haber nacido un 29 de diciembre”.
“Cumplí años el 31 de diciembre y, gracias al Sindicato y a su lucha por un cumpleaños digno, mi familia se la jugó con dos tortas. Y tuve varios regalos. ¡Continuemos con la lucha!”, exige Florencia.
Y agrega Valeria: “Hoy, que cumplo 50 años, quiero homenajear a mi madre, que nunca dejó de festejar mi cumple el 5 de enero con unas tortas fantásticas, obviamente, alusivas a los Reyes Magos. Sí, he tenido festejos pasados por agua, con 50 grados de calor y con dos amiguitas porque el resto se había ido de vacaciones. Pero no tengo dudas: la voluntad de Marylin por hacer que me día fuera especial la ha llevado al mejor de los cielos”.
En sintonía parecida, cierra Melisa: “Ayer, 4 de enero, tuve tres festejos y el último fue una fiesta sorpresa. Lentamente, y gracias al trabajo del Sindicato, lo estamos logrando”.
Además de mensajes, los capris suben fotos al sitio del Sindicato, imágenes muy divertidas en las que muestran las “tortas” con las que suelen festejar sus cumpleaños. Así, siempre con la infaltable velita, se puede ver una triste medialuna, un pan dulce que quedó de las Fiestas, un alfajor “con hongos” y hasta una uva.
“Lo que más nos distingue a los capricornianos es que nunca tenemos dos cumpleaños iguales. Lo podés celebrar solo en tu casa, en una cena con tu pareja, con algún amigo, con algún miembro de tu familia o directamente de viaje”, explica Gonzalo, que nació un 24 de diciembre. Y profundiza: “Es injusto. Mis hermanos, que nacieron en otro momento del año, siempre recibieron dos regalos, el de su cumple y el de la Navidad. Pero a mí, que nací el 24 de diciembre, muchas veces me dijeron: ‘Matamos dos pájaros de un tiro’. Y me dieron un sólo regalo”.
“Cuando era chica, todos mis cumpleaños los pasaba con mi familia de vacaciones en la playa. Entonces me regalaban palitas, baldecitos, flota flota... ¡Y una vez hasta me regalaron un juego de tejo! ¡Nunca una pilcha!”, se divierte Paz, que nació un 3 de enero y, como gran agasajo, en la cena de su cumpleaños le hacían soplar la velita en una porción de lemon pie. “Ya de grande me tomé revancha: para poder festejar mi cumpleaños como corresponde me voy de vacaciones con mi marido en la segunda quincena de enero. Así, lo paso siempre en mi casa. ¡Y he llegado a juntar hasta a tres amigas!”
El “manifiesto”
1. El Sindicato Capricorniano fue creado para afiliar a todos los nacidos en estas fechas en su lucha por un mejor cumpleaños.
2. Los afiliados al Sindicato Capricorniano sufrieron en su infancia cumpleaños solitarios, en verano, sin compañeros de colegio.
3. Algunos afiliados al Sindicato Capricorniano se vieron forzados a festejarlos en otra fecha, lo que les causó una herida en su personalidad.
4. Los integrantes del Sindicato Capricorniano exigimos un regalo por cada fecha, por el bien de nuestra salud mental.
5. Así como se pide la separación de Iglesia y Estado, en el Sindicato Capricorniano pedimos separación de cumpleaños y Navidad.
6. El Sindicato Capricorniano apoya a todos los que de grandes hacen su cumpleaños y tampoco va nadie.
7. El Sindicato Capricorniano acompaña sobre todo a los que cumplen en fechas complicadas: 24, 25 y 31 de diciembre, y 1° y 6 de enero.
8. El Sindicato Capricorniano sostiene además nuestro derecho a ser tercos, insistidores, melancólicos, creativos y buenos amantes.
9. El Sindicato Capricorniano es un grupo básicamente de autoayuda porque, como sabemos, el capri es bastante solitario y mal llevado.
10. No hay nada más que decir pero al capri le gustan los números redondos. Saludos y buena vida les desea el Sindicato Capricorniano. ¡Hasta la victoria, cabras!