El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó este viernes una masiva caravana en Mar del Plata por los barrios de la ciudad contra los abusos de la empresa distribuidora de energía eléctrica, la multinacional EDEA S.A.
En el marco del paro realizado este viernes en todas las dependencias de EDEA, dos largas columnas de autos recorrieron la ciudad: una por los barrios del sur y otra por la zona norte de Mar del Plata.
El titular del gremio, José Rigane, explicó que “el paro tuvo total acatamiento en toda la jurisdicción de la empresa EDEA, y se hicieron caravanas en Mar del Plata, en Santa Clara del Mar y en otras localidades donde la empresa tiene sucursales, con buena recepción por parte de los vecinos y usuarios. Con estas medidas buscamos establecer una relación con el usuario, quien tiene un rol importante en los reclamos contra la empresa pero muchas veces se queda en la queja y es uno de los principales perjudicados por el servicio que brinda”.
Rigane destacó que “la empresa tiene el objetivo de buscar una recaudación cada vez mayor, sobre todo a partir del aumento de las tarifas en 2016 y también con lo que será este año con los aumentos trimestrales anunciados por el Ministerio de Energía de la Nación. Pero EDEA no invierte sus millonarios ingresos en la mejora del servicio: sabemos que en 2016 recaudó aproximadamente 2800 millones de pesos, pero no cumplió con las promesas de inversión o con la legislación que regula la concesión del servicio. Menos aún se preocupó en garantizar un servicio eficiente y seguro porque si así fuera, no tendríamos la cantidad de cortes que tiene Mar del plata en todos los barrios, o en localidades como Santa Clara con cortes, de 4 o 6 horas permanentemente”.
Otro de los reclamo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata es contra la tercerización laboral que realiza EDEA, subcontratando empresas tercerizadas por fuera de convenio para la realización de obras en líneas eléctricas. Rigane detalló que “con esta política, que cuenta con el aval del Gobierno, no necesitan despedir porque no cubren los puestos que se jubilan y los reemplazan con las empresas tercerizadas, de manera ilegal, ya que la Ley provincial de concesión del servicio prohíbe a las distribuidoras tercerizar los trabajos neurálgicos en líneas de media tensión. De esta manera se ahorran los costos de los trabajadores en planta permanente que están contemplados en la tarifa que pagamos los usuarios, obteniendo así mayores réditos económicos”.
Por último, el sindicalista dijo que “EDEA es un Estado dentro del Estado. La empresa no reconoce al organismo de control OCEBA ni tampoco le preocupa lo que le plantea el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Es una demostración de que la empresa tiene su propio modo de desarrollar su tarea, y es otra demostración de que este Gobierno, gestiona para los que más tienen. Por eso, en tanto no haya respuesta por parte de las autoridades a los pedidos del Sindicato hacia EDEA, el miércoles 25 de enero realizaremos otro paro de 24 horas, pero esta vez será de toda la organización sindical, con concentración y movilización a la ciudad de Mar del Plata para hacer oír nuevamente nuestras legítimas reivindicaciones”.