En las últimas horas, el interventor del ENARGAS, David Tezanos González, deslizó la posibilidad cierta de que General Pueyrredon pasaría a ser recategorizada con el cuadro tarifario de Bahía Blanca tomando como factor determinante el clima de la región.
Vale recordar que en septiembre del año pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, expresó públicamente que, a partir del clima de General Pueyrredon, consideraría a éste como “factor determinante” para la recategorización del cuadro tarifario de gas. Esto fortalecido por el pedido del Intendente en carta y luego en persona, en Capital Federal, en una audiencia.
“Es claro que General Pueyrredon es una zona fría, con cantidad de días de vientos fuertes y con temperaturas bajas que desde el inicio del otoño hasta fines de la primavera. Es normal que se a fines de marzo se enciendan los calefactores y se apaguen finalizando noviembre, situación muy distinta al resto de las zonas que están categorizadas en las mismas clasificaciones”, afirmó Arroyo y remarcó como “positivo” que “se analice la posibilidad de disponer la recategorización del partido de General Pueyrredon” entendiendo que “sobran motivos para ello”.
CARTA AL INTERVENTOR DEL ENARGAS
El 19 de abril del año pasado, el intendente Arroyo elevó una carta al Interventor del ENARGAS, José Tezanos González, debido al “inesperado aumento de la tarifa de gas”.
El Titular del Ejecutivo local también señaló que “una de las cuestiones fundamentales vinculadas con la discriminación que sufre General Pueyrredon en su tratamiento tarifario tiene que ver con la categorización” y advirtió que “según informes técnicos, Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”.
En el mismo escrito, el Intendente manifestó que “si lo que se tuvo en cuenta es la situación geográfica de Mar del Plata, ésta se encuentra ubicada a la misma latitud que La Pampa, pero ésta última tiene valores distintos en cuanto al consumo de gas. Entonces, ¿por qué si tenemos condiciones similares a una ciudad como General Pico, La Pampa o más aún como una ciudad de la Patagonia, estamos categorizados y comparados con una ciudad como Capital Federal?”.
CARTA A ARANGUREN
El 17 de mayo del 2016, Arroyo le solicitó por escrito al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifarios del gas hasta “tanto se expida formalmente respecto a la necesaria y justa recategorización solicitada” oportunamente.
En la mencionada carta firmada por Arroyo, el Intendente se refirió a la “compleja y alarmante” situación que atraviesa el partido de General Pueyrredon: “Mediante las Resoluciones N° 28/2016 (28 de marzo) y N° 31/2016 (29 de marzo) de vuestro Ministerio, el Gobierno Nacional ha establecido los parámetros jurídicos que determinan los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte para el gas natural, lo cual provoca un impacto inesperado que vulnera derechos de tantísimos habitantes, generando que muchos vecinos no puedan afrontar el pagos de las próximas facturas”.
“Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”, agregó en aquel momento.
REUNIÓN Y OPTIMISMO
El 27 de mayo, el Intendente se reunió con Juan José Aranguren, quien “escuchó los fundamentos y se mostró muy predispuesto a atender nuestro reclamo” de la recategorización del cuadro tarifario de gas.
Aquella vez, el Jefe Comunal le entregó en mano un resumen de todas las actuaciones y justificativos socio-económico-técnico que permiten defender la postura de General Pueyrredon sobre la “necesaria y justa” recategorización solicitada, algo que había dejado sentado en la carta que le envió semanas atrás.
ARROYO: “SOY OPTIMISTA”
En su momento, Arroyo también recibió en su despacho a un grupo de representantes de la CGT y CTA, a quienes les dejó en claro: “No tengan dudas de que estoy al frente del reclamo por la recategorización”.
En la oportunidad, Arroyo recibió un petitorio de manos de los manifestantes y les confesó: “Soy optimista: pienso que dicha recategorización finalmente llegará a Mar del Plata”.