"El 24 no se toca”. Así se llama la campaña que impulsan intendentes bonaerenses peronistas, liderados por Gabriel Katopodis, mandatario del populoso partido de San Martín, en el noroeste del conurbano bonaerense.
La iniciativa de alrededor de 50 intendentes es abroquelarse detrás de esa consigna, pero yendo un paso adelante: varios intendentes anunciaron que decretarán asueto administrativo para el viernes 24 de marzo. Algunos ya lo decretaron.
La iniciativa bonaerense se vio amplificada por la posición expuesta por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pese a la buena relación que mantiene con la Casa Rosada, no dudó en criticar la decisión del gobierno de Cambiemos, de mover, mediante un DNU, el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” del viernes 24 al lunes 27 de marzo.
“Firmé un decreto para declarar asueto municipal el 24 de marzo”, anunció Katopodis en la red social Twitter. “Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia”, argumentó el intendente de San Martín, una figura creciente en el mapa político bonaerense.
Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, y ladero de Katopodis en el rearmado del peronismo bonaerense, se plegó y también lo anunció vía Twitter: “El @MunicipioLdeZ declarará asueto el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
El intendente de Escobar (norte del Gran Buenos Aires), Ariel Sujarchuk, decretó como “inamovibles” los feriados tanto del 24 de marzo como el del 2 de abril, y dijo que se trata de una “iniciativa conjunta de los jefes comunales del llamado Grupo Fénix. El presidente Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la Memoria, sino para que no veamos las atrocidades que suceden en el presente”, criticó.
Katopodis e Insaurralde, a diferencia de Sujarchuk, integran otro espacio peronista, el “Grupo Esmeralda”. Se descuenta que en los próximos días otros intendentes bonaerenses firmarán los respectivos decretos de asueto administrativo en sus distritos para el próximo 24 de marzo.
Quien también resolvió mantener el asueto administrativo para conmemorar el 24 de marzo de 1976, día del golpe militar contra el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, fue el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich.
Igual posición manifestaron las intendencias fueguinas de Ushuaia y de Río Grande, incluyendo como inamovible el 2 de abril, que recuerda el desembarco argentino de 1982 en Las Malvinas.
A poco de conocerse el DNU presidencial, manifestaron su desacuerdo el triunvirato que preside la CGT y la totalidad de los organismos de Derechos Humanos. Estela de Carlotto lo calificó como “un insulto” y “un agravio”. También, pero en apabullante soledad partidaria, el diputado radical y oficialista Ricardo Alfonsín, expresó su repudio al cambio del feriado.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para justificar la decisión oficial, dijo: “Cuanto más podemos socializar este tipo de homenajes y no dejarlo en un feriado donde cada uno en libertad decide lo que conlleva. El 24 de marzo gana mucho más en profundidad con las escuelas abiertas que con la gente en las playas o donde quieran estar”.
“Yo tengo diálogo con Avruj, pero no coincido en absoluto con él. Esperemos que prime el sentido común. Avruj quiso llevar el tema a la parte de la cultura educativa, pero el recordatorio se venía haciendo todos los días en las escuelas, de hecho figura en las currículas”, sostuvo Carlotto.
En declaraciones a la FM porteña Radio Con Vos, la titular de Abuelas convocó “a la sociedad que quiera participar a la marcha, que se hará como todos los años” en el aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura y sostuvo que “el 24 es intocable” porque “es sagrado”.
El gobernador Schiaretti sostuvo que cuatro fechas deben ser fijas: el 24 de marzo, el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio. “Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país”, remarcó Schiaretti.
Por ahora, en su provincia no se habla de la posibilidad de decretar un asueto administrativo. “En Córdoba, lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas, para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes”, explicó Schiaretti.