En conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren explicó que el Gobierno decidió “desdoblar” el incremento en las tarifas eléctricas para que la mayor incidencia recaiga en marzo, teniendo en cuenta que en febrero aún hay un consumo elevado de energía por las altas temperaturas del verano.
Aranguren sostuvo que la fuerte suba de las tarifas de luz no tendrían que tener un impacto adicional para las proyecciones de inflación previstas para el año, de entre 12 y 17 por ciento, ni tampoco en la meta de déficit fiscal del 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI), ya que fueron “consideradas estas variaciones”.
Y dejó abierta la posibilidad para un nuevo incremento para este año, al remarcar que la suba anunciada corresponde al período febrero-octubre.
Subsidios y contratos
El funcionario explicó que el valor de la tarifa está compuesto en un 27 por ciento por el precio de generación (de la energía), el 47 por ciento por el valor agregado de distribución, que incluye transporte, transformación y distribución, y que el 26 por ciento restante corresponde a cargas impositivas.
En lo que hace al valor agregado de distribución, Aranguren indicó que se acordó con las empresas un incremento del 42 por ciento en febrero, que es el que regirá a partir de mañana, un 19 por ciento en noviembre y un 17 por ciento en febrero del año que viene y sostuvo que esos incrementos son para “para que las distribuidoras puedan normalizar el servicio durante los próximos cinco años. Es recuperar lo que no se hizo en 10 años”.
En cuanto a las industrias, Aranguren señaló que “habrá una reducción de subsidios” y que el costo de la energía pasará de 770 pesos el megavatio hora a 1.070 pesos.
También sostuvo los subsidios para las electrointensivas y que se mantendrán los planes de estímulo para reducción del consumo domiciliario, que serán del 25 por ciento para los que ahorren más del 10 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y del 50 por ciento para los que ahorren más del 20 por ciento.
A su vez, el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, -que acompañó a Aranguren en la conferencia- señaló que se normalizarán los contratos de concesión con las empresas, con nuevos reglamentos de calidad sobre el servicio y sanciones a los incumplimientos respecto de las inversiones comprometidas.
Por otra parte, Aranguren destacó que en diciembre de 2016 se redujeron en un 53 por ciento los usuarios afectados por cortes respecto de del mismo mes de 2015 y que el promedio de cortes de suministro también cayó un 45 por ciento.