El concejal de CREAR Lucas Fiorini defendió las inversiones en grandes superficies proyectadas para Mar del Plata. “No podemos permitir que la ciudad siga cerrándose”, afirmó. Alentó una agenda de “reactivación socio económica seria” que permita la creación de nuevos empleos.
Fiorini planteó "cambiar la suerte y destino de la ciudad a partir de una nueva lógica pública" que proponga una agenda de “reactivación socio económica seria”. Esta postura "deberá contemplar establecer un buen clima de negocios para alentar mayores inversiones, potenciando las posibilidades de empleo" en un distrito castigado desde hace años por altos índices de desocupación.
“No podemos permitir que la ciudad siga cerrándose y condenarla así al estancamiento", señaló al referirse al proyecto de instalación de nuevos emprendimientos en la ciudad. “Hay que aumentar las oportunidades e ingresos de todos los marplatenses, empezando por la creación de empleo genuino y productivo”, afirmó. Así fijó postura ante sectores que rechazan la llegada de cadenas de hipermercados con interés de radicarse en el distrito.
Advirtió que Mar del Plata es una ciudad “única, con un inmenso potencial, pero lamentablemente se ha caracterizado por desperdiciar oportunidades. Hay que conducirla con una postura diferente a la de las últimas administraciones, que nunca comprendieron la importancia de las inversiones para generar empleo masivo y de calidad”.
A los críticos les recordó los temores infundados que oportunamente generaron otros emprendimientos comerciales de envergadura, "reparos que quedaron desechados al hacerse realidad" los proyectos y corroborarse sus beneficios para la comunidad en su conjunto .
“Allí, a diferencia de lo que se vaticinaba, los comerciantes de esas zonas aumentaron su facturación y mejoraron el valor de sus instalaciones”, dijo.
Puso como ejemplo el desarrollo de Avenida Constitución: "creció el número de locales ocupados, sumó la presencia de primeras marcas e incluso estimuló proyectos para construir otros dos complejos nuevos". "Si tenemos rumbo claro y decisión -insistió- podemos generar un círculo virtuoso de captación de nuevas inversiones nacionales e internacionales que aumenten los niveles de empleo en General Pueyrredón".
Fiorini recordó las dificultades sociales que afronta General Pueyrredon desde hace más de una década, siempre en los primeros puestos del índice de desempleo nacional. Consideró que el problema se volvió una “falencia estructural” y responsabilizó de esta situación a "gran parte de la dirigencia social y política por no saber cómo encarar una solución efectiva aprovechando el atractivo que tiene nuestra ciudad”.
“Con estas decisiones recientes vuelve la esperanza: se está honrando el cambio que se votó mayoritariamente hace un año y medio. Esto sucede cuando vemos la determinación del gobierno de la Provincia para darnos estas herramientas, animándose al cambio y a enfrentar las resistencias que aún quedan de un pasado que nos hizo mucho daño. Se cambió un paradigma y se responde así con hechos concretos a la necesidad de reactivación que tiene la ciudad”, rescató el edil sobre distintas medidas que permitirán mejorar condiciones para sostener la oferta y generar nuevos puestos.
Fiorini atribuye los problemas de empleo locales a la escasez de inversiones que permitirían un desarrollo sustentable en el tiempo. “Hoy la Provincia nos da la posibilidad de comenzar una nueva etapa, aportando soluciones concretas tendientes a aumentar y promover las inversiones, la producción, el comercio, los servicios: es la forma de generar trabajo genuino”, destacó.
El edil también solicitó que las energías y proyectos estén centrados en “acciones y prioridades claras”, apuntando a generar empleo masivo "para dar oportunidades a miles de marplatenses hoy marginados".
Considera que "con más puestos y mejores ingresos de los que ya tienen trabajo se moverá la rueda del comercio y crecerá la economía marplatense, lo cual además nos permitirá encarar con realismo la meta de equilibrar las cuentas públicas municipales".
“Una economía local reactivada a partir de la inversión, la producción y el trabajo masivo es la única manera de agrandar la ecuación económica de la ciudad”, dijo el legislador del bloque CREAR. Esto implicaría recursos para dar respuesta a los problemas de un Estado “hoy ausente y que se sufre en todos lados, pero de manera particular en los barrios”.
"Recientemente -concluyó Fiorini- dimos otro buen paso en este sentido con el nuevo código de publicidad, que al fin logramos dictar, acorde a las potencialidades de esta maravillosa ciudad, y ahora es el tiempo de encarar este y otros cambios sobre los que siempre hemos insistido, como repotenciar el puerto, agrandar el parque industrial o ampliar la conectividad hacia Mar del Plata. Empieza a vislumbrase más cerca el tiempo de cambio y de crear una ciudad mejor para todos”.