La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, remarcó este martes que "ningún docente debe estar por debajo de la línea de la pobreza", por lo que reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de 9 a 13 mil pesos.
La dirigente volvió a rechazar la oferta de 18% de incremento que hizo ayer el gobierno bonaerense y advirtió que "en pocos días esa proyección de 17 por ciento del Presupuesto (nacional) quedó pulverizado y los propios funcionarios están hablando de un 21, 23, 24% de inflación".
Frente a este escenario, Petrocini repasó que "el salario promedio de un docente es de $9.000 por una jornada de cuatro horas y el 60 por ciento tiene menos de dos cargos", por lo que reclamó que "los maestros perciban 13 mil pesos".
"Lo que pretendemos es sentarnos en la mesa y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016 porque allí había un compromiso de monitoreo, de revisar y dar cuenta de si la inflación superaba lo obtenido en la negociación pasada, pero no se hizo", cuestionó en declaraciones a la prensa. En este sentido, la titular de la FEB remarcó que el año pasado "los docentes sufrieron una pérdida de poder adquisitivo" y advirtió que "en el mes de enero, las noticias fueron sucesivas de aumentos de tarifas, aumentos de naftas, y demás" de incrementos "que superan el 30%".
"Ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza, por eso queremos sentarnos en la mesa y solucionar lo que perdimos el último semestre de 2016", enfatizó la dirigente gremial, quien afirmó que los maestros "tienen que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes".