La organización Scouts de Argentina emitió un comunicado para "negar categóricamente" que se hayan "quebrado vínculos con la Iglesia Católica", como se desprende de un intercambio epistolar entre dos obispos conocido este sábado, donde el cardenal Poli escribió que "la soga se rompió y no hay vuelta atrás" luego de que en la última asamblea de scouts se votara incluir en la definición de familia a las homoparentales.
"Scouts de Argentina quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica", señalaron en un comunicado titulado "Scouts de Argentina ante versiones periodísticas".
La crisis entre ambas instituciones se precipitó a partir la última asamblea nacional del movimiento scout, en la que se votó cambiar la definición tradicional de familia por una que incluya a las homoparentales, y así lo argumentó Poli en su carta al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer -del 2 de diciembre del año pasado- donde hace referencia a una "posible desvinculación" de la Iglesia Católica como ente patrocinante.
"Nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen"
"Si bien es cierto que a fines del año pasado se modificó el texto de nuestro proyecto educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen, quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la 'espiritualidad' es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto", dice el comunicado. Además, en su carta Poli aseguraba que "para sustentar el cambio" en la definición de familia "aparecieron claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto".
"Negamos rotundamente que nuestra organización a nivel nacional e internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del 'aborto' y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto", aseguraron.
"Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad".
"Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas", agregaron.
La organización aclaró que "ninguno de los 75.000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio Nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria".
No obstante, la asociación afirmó que "está abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que los apoyan y les dan sustento diario".
"Cientos de parroquias de la Iglesia Católica en todo el país sábado tras sábado son repletas de niños y niñas que, viviendo plenamente su fe junto a sus educadores y pastores religiosos, construyen responsablemente el desarrollo comunitario a través de su propio crecimiento personal, orgullosos de pertenecer a nuestro movimiento por los valores que se comparten", concluyeron.