Luego de más de 10 horas de reunión, la Asociación Bancaria, las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca validaron el acuerdo salarial del sector. A partir de esa instancia, queda sin efecto el paro por 72 horas que comenzaba este viernes en todos los bancos del país.
Se acordó un aumento salarial del 19,5 por ciento para todo 2017, más otro 4% sobre la base de todos los salarios para cubrir la inflación correspondiente al año pasado.
Según los cálculos la suba salarial treparía entonces hasta un 24,3%, e incluye dos clausulas "gatillo", para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.
La cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por de bajo del 20% para este año.
Precisamente, este jueves, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20%".
El encuentro se inició después de las 11 de este jueves y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, en la capital. El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.
Así, se abrió una nueva instancia de diálogo ante la decisión del gremio de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, de extender el paro previsto originalmente para este viernes, hasta el lunes y martes próximo inclusive.
A su vez, el miércoles pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había rechazado los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado.