El comienzo de clases aún tiene fecha incierta pero las familias ya comienzan a armar las mochilas y todo lo necesario para asistir a la Escuela. Desde el Movimiento Popular Patria Grande Mar del Plata están realizando una colecta de útiles escolares para ser entregados en comedores de los barrios periféricos de la ciudad.
“La matrícula de escuelas municipales y provinciales en los niveles inicial, primario, secundario supera los 90.000 niños, niñas y adolescentes en el Partido de General Pueyrredón. La inflación, el deterioro de los ingresos en la población, el aumento en la tarifas de servicios, la constante falta de inversión edilicia en las escuelas, las malas condiciones laborales de las y los docentes, incluso la mala nutrición en las barriadas populares impacta sumando factores al deterioro de la calidad educativa. Así también las partidas presupuestarias destinadas a educación y cultura resultan insuficientes para encarar estos problemas. Por eso, es un principio de nuestro movimiento que cuando el Estado no cumple sus obligaciones, cuando el estado se contrae, es necesario que crezca el pueblo solidario” difundieron desde Patria Grande.
Sobre este tema Julia Rigueiro, docente y referente de Patria Grande, expresó: “La educación como derecho universal se ha ido democratizando a lo largo de la historia; esto es, fue llegando a cada vez más personas. En nuestro país, la ley de educación nacional afirma que la misma es un bien público, un derecho personal y social, que debe ser garantizado por el Estado. Si bien la gratuidad de la educación pública está garantizada, sabemos que hay muchos gastos que son necesarios para acompañar la educación de niñas y niños, y que corren por cuenta de las familias. Cuando a esos gastos les sumamos el actual contexto de inflación, la baja de los salarios reales y el aumento de la desocupación, obtenemos un comienzo de clases muy difícil”.
“Diferentes estudios de consultoras refieren que el aumento de la canasta escolar fue entre un 27% y 35%, y si bien las paritarias aún no cerraron difícilmente lleguemos a esos aumentos, y ni qué hablar de las familias cuyos ingresos provienen de trabajos en negro o de la economía popular. Por eso, una vez más, ante la ausencia de respuesta del Estado está presente la organización de la solidaridad del pueblo. La colecta que estamos realizando será hasta los primeros días de marzo, esperamos lograr que algunos niños y niñas de los barrios más vulnerados puedan tener lo básico para ir a la escuela, para ejercer su derecho a la educación”, comentó Julia Rigueiro.
Reciben donaciones de útiles escolares y mochilas, nuevos o usados pero en buen estado, en dos puntos de la ciudad: la Casa Popular "La Rebelde" (Génova y De Los Inmigrantes, barrio Pueyrredón) y el Centro Cultural América Libre (20 de septiembre esquina San Martín, Centro).