"Moonlight" ganó el Oscar a la mejor película después de un desprolijo final cuando el musical "La La Land" había sido pronunciado, inicialmente, como el vencedor de ese galardón. Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, que eran los encargados de dar a conocer el ganador del gran premio de la noche, proclamaron como triunfadora, por error, a "La La Land".
En 89 ediciones de los premios Oscar, que entregan la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, nunca se produjo un error de tal magnitud, como la que sucedió el pasado domingo.
Cuando se llegó al momento cumbre de la noche, en la que se anunciaba el premio más esperado de todos, que reconocía al mejor largometraje del año, nadie se imaginaba lo que estaba por suceder.
Primero llegaron al escenario los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, para anunciar la película ganadora. Al abrir el sobre, el actor quedo estupefacto, por lo que dejo que su compañera dijera el nombre del filme, el cual era “La La Land”.
En ese momento, todo el equipo de producción subió al escenario para agradecer el reconocimiento. Sin embargo, cuando uno de los productores del musical estaba dando su discurso de agradecimiento, noto que algo no estaba bien, y tras eso, anuncio el gran giro de la noche: “Perdimos”, dijo simplemente. Acto seguido, el productor Jordan Horowitz dijo: "Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película". Para asegurar a todo el mundo que no era una broma lo que estaba pasando, tomo el sobre y mostro a la cámara el panfleto que decía que su película no era la ganadora.
De esta manera, se produjo la mayor equivocación en la historia de los Premios de la Academia. Finalmente, el premio fue para “Moonlight”, la historia sobre un afroamericano en un barrio humilde de la ciudad de Miami.
Sin dudas, fue un momento que nadie vio venir, y que dejo impactado a los asistentes de la velada y a todos aquellos que seguían la ceremonia.
El conductor de la noche, Jimmy Kimmel, trato de suavisar un poco las aguas y agregar un poco de humor al momento incómodo. Finalmente, el director del drama agradeció a la Academia por el premio y también a sus colegas de “La La Land”, quienes fueron muy amables ante el desconcierto y entregaron el premio a la verdadera película ganadora tras el mal entendido.
Sin dudas, un momento que quizás nunca vuelva a repetirse, pero que siempre quedará presente en la memoria del colectivo cinéfilo