El director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz, fue encontrado muerto este domingo por su esposa en la piscina de una casa en Punta del Este.
El funcionario fue hallado muerto, boca abajo, flotando en una piscina. Al parecer, el fallecimiento de Díaz fue provocado por un infarto, dijeron fuentes judiciales, aunque no está confirmado.
En tanto, personal del Instituto Técnico Forense (ITF) realizarán este lunes una autopsia al cuerpo para confirmar que el deceso fue provocado por un infarto. No se descarta que la muerte también haya sido provocada por un desmayo y posterior ahogamiento.
A partir de 2010, Díaz y su equipo participaron en resonantes investigaciones realizadas por la Justicia Especializada en Crimen Organizado sobre lavado de activos por parte de organizaciones criminales.
Una de ellas se vinculaba a los Panamá Papers, filtración de documentos que probó las vinculaciones entre el estudio de abogados panameños Mossack Fonseca & Co. y bufetes de varias partes del mundo, entre ellos Uruguay. Muchos estudios orientales fueron responsables de la apertura de empresas y cuentas bancarias offshore de personajes involucrados en los Panamá Papers y los posibles casos de lavado.
Al frente de la Secretaría Antilavado, Díaz bregó por un mayor control estatal a profesionales e inmobiliarias para que denuncien operaciones sospechosas de ocultar lavado de activos.