La AFA emitió un comunicado informando que la fecha programada para el inicio del campeonato finalmente será postergada por el paro de futbolistas, que reclaman por el pago de sus sueldos atrasados. Dos partidos de primera que debían disputarse fueron re-programados y todavía no se sabe cuándo se jugaran.
El torneo de primera debía reanudarse este viernes con los partidos de Rosario Central-Godoy Cruz y San Lorenzo-Belgrano, pero la Asociación de Futbol Argentino decidió suspender ambos encuentros, al no poder llegar a un acuerdo con el gremio FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados)
En medio por el conflicto del paro de futbolistas agremiados el secretario general del gremio, Sergio Marchi, se reunió con Javier Medín, Claudio Tapia y Pablo Toviggino en el Ministerio de Trabajo, que en la tarde del jueves dictó la conciliación obligatoria. Los dirigentes amenazan con poner juveniles si no se levanta el paro, pero los jugadores siguen firmes ypor ahora no se juega.
Quienes protestan son principalmente jugadores del ascenso metropolitano, los cuales alcanzan hasta 4 meses sin poder cobrar. En la conferencia de prensa realizada este jueves 2 de marzo, Marchi dejó una certeza: no habrá fútbol hasta que la AFA no deposite la plata adeudada, según acordaron cerca de un centenar de jugadores en una asamblea histórica.
Los deportistas decidieron no acatar la conciliación obligatoria durante 15 días que dictó el gobierno por intermedio del Ministerio de Trabajo y mostraron una postura inflexible ante las deudas salariales que afectan, principalmente, a los planteles del ascenso.
Hubo representantes de Primera División, pero también varios de las categorías menores, que expusieron sus problemas y convencieron a sus colegas de continuar en la postura en el día de ayer. "Hasta que no esté la plata depositada en la cuenta de los jugadores no vamos a jugar", aseguró el marplatense Fabián Cubero, capitán de Vélez. La deuda de la AFA con el gremio asciende hasta los 450 millones de pesos.
En declaraciones con medios especializados, futbolistas de la Primera B Nacional, Primera B Metropolitana y Primera C Metropolitana, mostraron su descontento y angustia por la situación alegando que no piden nada fuera de lo común, que su trabajo sea respetado y que necesitan ese dinero para poder mantenerse. Algunos incluso han tomado medidas drásticas, hasta el punto que tener que anunciar su retiro, debido a que no tienen la plata necesaria para poder subsistir.
Varios dirigentes también mostraron su descontento y manifiestan que no pueden jugar sus partidos de este fin de semana porque no tienen la plata suficiente. El presidente de Temperley, Alberto Lecchi aseguro: "Nos sentimos perjudicados económicamente y también en lo deportivo. Lo más sano para el fútbol es que la AFA reprograme la fecha. Nosotros le pedimos lo que nos corresponde, lo que nos deben".
El marplatense Facundo Oreja se manifestó sobre la situación y alego que sus colegas del ascenso son presionados y obligados a jugar contra su propia voluntad. En declaraciones radiales manifestó “Los dirigentes de la B dicen que se juega, pero pregúntenle a los jugadores. Vengo hablando con jugadores del Ascenso y los están apretando. Varios fueron apretados por los dirigentes de sus clubes. Nosotros hablamos con nuestro presidente Gabriel Pellegrino y contamos con su apoyo. Me parece poco serio lo que están haciendo algunos dirigentes. Desde el 38-38 que en la AFA no se ponen de acuerdo en nada y nos quieren hacer quedar a los futbolistas como los culpables y no es así”.
Sin embargo, no todos están a favor del paro, siendo los clubes más grandes quienes presionan para que el campeonato pueda arrancar. Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, declaro: “La plata es esta, no va a haber la semana próxima ni la otra. Los grandes estábamos dispuestos a hacer un aporte solidario. Era preferible que, si bien no alcanzaba la totalidad de los salarios, que cobren la mitad a que no cobren nada. El fútbol argentino va a entrar en un cambio. No sólo en AFA, sino en el torneo y también del gremio. Las deudas no son de ahora. Se viene una etapa donde hay que renovar. Hay un sistema de muchos años, donde se debían meses de contrario. El gremio iba a AFA se llevaba los cheques. Somos responsables a partir del próximo torneo. Si tienen que perder puntos, los perderán. Si tienen que perder la categoría, la perderán".
Aunque la Primera División no tendrá acción estos días, varias categorías si podrán disputar sus partidos. Estas son el Federal C, la Copa Argentina, la Primera C y la Primera D Metropolitana, asi también la Primera B Metropolitana, a pesar de la negativa de algunos futbolistas que se manifestaron en contra de disputar este fin de semana sus cotejos.