La medida de fuerza fue confirmada por el titular de la AJB, Pablo Abramovich. En una entrevista advirtió que es “en reclamo por el techo del 18% en paritarias y por la eliminación de la feria judicial”.
En coincidencia a las medidas de fuerza convocadas por gremios nacionales, con actos y movilizaciones previstos para el 6 y 7 de marzo, los Judiciales bonaerenses confirmaron “un paro total” para el lunes.
A finales de enero, el Gobierno comunicó que, con el objetivo de asegurar a la población el acceso a la justicia, está en la agenda de debate el recorte de la feria judicial que corresponden a enero y julio.
La AJB ya se había declarado en “estado de alerta y movilización” ante los “intentos de restringir los derechos de los trabajadores”. Incluso, pidieron reuniones “urgentes” al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, y a la Suprema Corte, aunque no hubo ninguna convocatoria confirmada.
“Lamentablemente, asistimos una vez más a iniciativas que, no casualmente en un año electoral, pretenden encontrar soluciones a los múltiples y profundos problemas que tiene el Poder Judicial sobre la base de restringir derechos de quienes con nuestro esfuerzo hacemos que los tribunales funcionen todos los días”, expresó Abramovich.
El otro eje de la convocatoria tiene que ver con “el techo salarial del 18% en cuotas” que plantea el gobierno provincial para la paritaria 2017, algo que la AJB desestimó de igual manera que los demás gremios de trabajadores estatales.