Los secretarios generales aseguraron que van a realizar una medida de fuerza para fines de marzo o principios de abril, aunque no determinaron el día. "Si no hay rectificaciones del gobierno, el Consejo de la CGT ya tomó la decisión de hacer un paro por 24 horas", aseguraron.
Con el acompañamiento de las dos CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas, la CGT realizó este martes una masiva movilización al Ministerio de Producción en rechazo a las medidas económicas del Gobierno.
Si bien se esperaba que anunciaran un paro general, los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo no arriesgaron una fecha exacta.
“No estamos aquí para dilatar nuestra protesta. No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, sino que venimos a anunciar que va a haber una medida de fuerza en la Argentina hacia el final de este mes”, informó el dirigente, pero si bien fue categórico al anunciar la decisión prefirió no revelar el día.
Tampoco lo hicieron los otros dos secretarios, Carlos Acuña y Héctor Daer, al cual un sector de los manifestantes lo abucheó e insultó por no brindar la fecha exacta en la que se va a llevar a cabo la medida de fuerza.
“Si no hay rectificaciones, el Consejo de la CGT ya tomó la decisión de hacer un paro por 24 horas. Lo vamos a hacer en los mismos términos y en los mismos plazos. Pero el paro tiene que ser como esta marcha: acompañado por todos los sectores de la sociedad”, sostuvo.
Para Schmid, “el gobierno dijo que su objetivo es llevar a la pobreza cero pero también dice que para eso se necesitan 20 años; en cambio ha sido muy rápido para tomar medidas” que a su juicio favorecen a los más pudientes.
El dirigente dijo además que la CGT “entiende la premura de todos los sectores” para convocar a un paro nacional y dijo que el empresariado argentino “es mezquino y tiene un espíritu de absoluta falta de cooperación con nuestros compañeros”.
En medio de las críticas de la casa rosada por considerar que la marcha tiene “fines políticos”, la central obrera logró apoyos de varios sectores políticos y sociales para confluir en esta marcha que se realizó a metros de la Plaza de Mayo, frente a la cartera de Producción.
Al finalizar las alocuciones, los manifestantes continuaron abucheando a los dirigentes gremiales al grito de “pongan fecha la p.. que lo par..” y “paro general” y algunos representantes bajaron de la tarima acompañados por personal de seguridad, como el caso del líder de los Camioneros, Pablo Moyano.
Centenas de personas decidieron no desconcentrar y permanecer allí para exigir la fecha exacta de la medida de fuerza, mientras muchos gremialistas ya habían abandonado el lugar.
Entre empujones y gritos, un grupo de manifestantes se tomaron a golpes, aunque inmediatamente fueron separados por individuos que participaban de la movilización.